"SER UN SIDOSO", SEGUN LA FUNDACION HUESPED

Desde la entidad que lucha contra el HIV expresaron a DiarioShow.com y a través de un comunicado su postura respecto de las calificaciones que Graciela Alfano hizo sobre el SIDA, enfermedad que involucra a Aníbal Pachano y con quien la vedette mantiene un conflicto.


"Me dijo puto de m..., sidoso de m..., viejo puto. Es una catarata de hablar de los demás. Te conté una cosa privada de dolor y no tuviste códigos. Sos una basura, una homofóbica. La gente de (la Fundación) Huésped y de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) tiene que saber que esta persona es una homofóbica. Te vas a hacer cargo de haber difamado una enfermedad".

Fueron éstas las palabras que Aníbal Pachano lanzó contra la señora Graciela Alfano, quien divulgó públicamente la enfermedad que involucra al artista.

Ante tanto manoseo respecto de una enfermedad tan delicada como es el virus del HIV SIDA, la Fundación Huésped, que desde 1989 trabaja intensamente en la lucha contra este mal, se pronunció frente a los dichos que circularon.

Leandro Cahn, director de Comunicación de la entidad, dialogó con DiarioShow.com y aseguró que no van a meterse con el caso particular de Aníbal Pachano y Graciela Alfano, sino que en tal caso lo que intentan es profundizar por medio de un debate público la falta de conciencia que aún existe respecto de la enfermedad.

"Estamos en contacto con el señor Aníbal Pachano brindándole información y apoyo en el caso que él esté interesado en iniciar una causa por discriminación que entiendo ya acudió al INADI para ello. Sin embargo, desde la Fundación Huésped no vamos a tomar partida legal respecto de este caso particular, sino lo que intentamos junto con el consentimiento de Pachano es debatir mas profundamente sobre la enfermedad", señaló el representante de la fundación.

Por otro lado "Sos un sidoso de mierda", se titula el comunicado publicado en el sitio web de la institución donde se pronuncia en relación al tema.

“Durante todo el día de ayer (el viernes) escuchamos esta frase que, presuntamente, fue utilizada a modo de insulto en un programa de la televisión argentina. Y más allá de que en el programa en cuestión nada se vio, durante todo el día en todos los canales se habló del tema”, expresa el director de Comunicación de la entidad, Leandro Cahn.

“Sos un sidoso de mierda”. No se puede decir esa frase si no se busca atacar mucho y en lo más hondo a la otra persona. Como se imaginarán, poco nos importan los motivos. Les proponemos, en cambio, que pensemos juntos qué significa pretender “sidoso de mierda” como un insulto", señala el documento que intenta rever mas profundamente la cuestión.

El comunicado continúa reflexionando sobre que "desde el comienzo de la epidemia del VIH/sida, el estigma y la discriminación forman parte de lo que se llama la “epidemia silenciosa”. Las personas que viven con el virus lo saben. Los que trabajamos en la respuesta al VIH (más allá de vivir o no con el virus) lo sabemos. Los que pretenden usarlo como insulto también lo saben".

"El estigma es una etiqueta, un atributo que devalúa a la persona. La discriminación es la práctica. Atrás del “sidoso de mierda” se esconde (aunque de manera bastante visible, por cierto) un intento de descalificación, de presunta “superioridad” por el hecho de no vivir con el virus".

"Por otro lado, la decisión de una persona con VIH de hablar abiertamente del tema es una cuestión individual y está resguardada por el principio de la confidencialidad".

"El chiste televisivo, la búsqueda de más minutos de aire y/o más puntos de rating se acaban cuando del otro lado de la pantalla hay miles de personas viviendo con VIH que deciden no exponer públicamente su situación por temor a ser excluidos, discriminados, a perder el trabajo, etc. Más aún, del otro lado de la pantalla están aquellos que ya vivieron esa situación".

"Están las más de 800 personas que cada año consultan al área de promoción de derechos de Fundación Huésped por haber sufrido algún tipo de discriminación".

"Lo realmente importante, entonces, es entender que tratar a alguien de “sidoso de mierda”, además de pretender insultar a quien lo recibe, es una bofetada a todos aquellos que entendemos que no se lucha contra las personas que viven con VIH/sida".

"Que las personas que viven con el virus no son el problema, sino parte de la solución. Que mientras esperamos la vacuna y más tratamientos, hay una vacuna que está en nosotros. Porque en la epidemia del VIH/sida, tal como sintetiza maravillosamente Susan Sontag, lo único nuevo es el virus".

"Las reacciones humanas que despierta, incluyendo la imbecilidad de pretender agredir a alguien por tener o no una enfermedad, son tan viejas como la historia de la humanidad. Ojalá este debate sirva para poder discutir estos temas".

"Vivir o no con VIH no es un motivo para avergonzarse. Y pretender agredir a las personas por el hecho de vivir con VIH sólo denota la ignorancia de quien lo hace", cierra el documento. Clarito.

Por Bárbara López
blopez@diarioshow.com

Comentarios

  1. A lo que entiendo yo estan recriminando ese comentario no?

    Mi correo es paredespl@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares