Tinelli-Rial: Una 'sociedad' en peligro

El romance entre Marcelo Tinelli y Jorge Rial, estaría viviendo horas decisivas con la más creciente posibilidad que el cariño (profesional) que ambos decían profesarse en pantalla se diluya y no silenciosamente. Aqui los motivos posibles de un eventual sismo farandulero.

 JORGE HÉCTOR SANTOS | 12/05/2010 | 20:53
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Marcelo Hugo Tinelli, nacido el 1 de abril de 1960 (50 años), y Jorge Ricardo Rial, nacido el 16 de octubre de 1961 (49 años), desarrollaban, por empatía generacional, coincidencias acerca de la vida y negocios 'faranduleros', una sociedad casi perfecta en la que ambos salían favorecidos en el rating basado en el 'reciclaje' de productos 'vedettongos' para sus respectivos programas.
Rial tomaba mucho de Tinelli y Tinelli se inspiraba en mucho de lo de Rial.
Una de las expresiones evidentes de coincidencias y gestos que ambos se profesaban ocurrió durante la temporada televisiva 2009 cuando después del debut de Tinelli, en el magro año del festejo de sus 20 años en pantalla, Jorge Rial viajó desde los estudios de Intrusos en el Espectáculo, a los de Ideas del Sur para realizarle una entrevista exclusiva al conductor en la cual habló sobre su separación, su programa, Mario Pergolini, Roberto Pettinato y la competencia.
Rial -discípulo superador de Lucho Avilés en un periodismo televisivo populachero de gran impacto mediático- conoce su oficio.
Tinelli, después que fuera desplazado de la programación de Telefe, le impuso un rumbo errático a su programa, del que escapó a partir de incorporar a Luciana Salazar y otras vedettes a su propuesta en Canal 9, dejando de lado las experiencias con niños cantores, introduciéndose de lleno en la farándula, el universo de Rial.
Desde entonces, su producto pasó de lo errático al caos, pero es otro tema. El escándalo sin límites a la hora de seguir obteniendo rating -todo disfrazado de esfuerzo artístico y reality bajo el título de Bailando…- fue bien aprovechado por Rial para 'cocinar' su envío cotidiano  por la pantalla de América.
Así, Tinelli y Rial, como productores y animadores, compartieron el éxito de la TV basura que domina gran parte de la pantalla desde hace varios años.
En 2009, Tinelli se sumó a la polémica por la inseguridad durante su visita al programa de Rial, cuando dijo: "En este país te matan y nadie se calienta; acá son todas palabras pero no hay una decisión real por hacer algo".
Fue un escalón importante de la polémica que desató la declaración de Susana Giménez luego del asesinato de su colaborador, Gustavo Lanzavechia.
Pero el extraño idilio entre Tinelli y Rial, que tanto benefició a ambos, y los canales 13 y América, amenaza con entrar en crisis desde abril, aún antes que Showmatch comenzara su temporada 2010.
Sucedió que Jorge Rial cargó contra Tinelli y los artistas (sic) que él (Rial) creó.
Rial se desbordó en pantalla, enojado porque Amalia Granata no hizo un móvil en su programa, después de haberse mostrado en el programa 'Éste es el Show', que conducen José María Listorti y Denis Dumas, por Canal 13 y que es producción de Ideas del Sur, la productora de Tinelli en sociedad con Grupo Clarín.
Granata, la ex del jugador 'el Ogro' Fabiani, tenía arreglado una nueva salida en 'Intrusos del Espectáculo', y los dejó plantados porque, ya que el programa de Canal 13 venía midiendo bien en el minuto a minuto de Ibope, Listorti y Dumas estiraron la nota y eso le impidió a Granata aparecer en lo de Rial.
Esta situación enfureció a Rial quien dijo:
“Yo les quiero decir algo a todos los pelotudos que van a participar en lo de Tinelli, públicamente se los quiero decir: Tinelli va a terminar un día y ustedes van a tener que hacer esas obras de mierda que hacen en el verano, y van a tener que venir a sentarse acá a pedir la escupidera, y ¿saben qué? Los voy a mandar a la puta madre que los parió”.
Pero no se quedó ahí, siguió diciendo:
“Nosotros tenemos que aguantar que se hagan el culo por Tinelli, que vayan al programa de Tinelli, le van a limpiar la casa a Tinelli, se acuestan con los productores, hacen de todo para tener un lugar… y después tienen que venir acá. Me harté. La verdad que es patético, vi la foto de Bailando por un Sueño y la verdad es un equipo de la ‘C’”.
'Éste es el Show' (Canal 13, lunes a viernes, 14:45 a 17:00) era un intrascendente programa hasta que el lunes 4 de enero de 2010, comenzó una nueva temporada en la que sufrió un cambio en su formato, convirtiéndose en otro programa mediático de los que abundan en la TV argentina y compitiendo, en parte, durante el segmento horario de 'Intrusos en el Espectáculo'  (América, lunes a viernes, 15:00 a 18:00). Ambos productos se mutren con los escándalos del programa de Tinelli y calientan las peleas de gusto obsceno de Showmatch.  
Ahora, la convivencia entre ambos conductores (Tinelli y Rial), según fuentes confiables, atraviesa un tenso momento.
A Rial no le gusta perder y, a veces, pierde frente a la producción de Tinelli.
Rial sabe que no puede vivir sin los productos del circo mediático del repugnante producto de Tinelli.
A su vez Tinelli desconfía de la voluntad última de los dueños de Clarín de seguir manteniéndolo como socio y en su pantalla.
Cada uno juega su juego. Y ambos son individualistas feroces. Todo un problema para mantener sociedades en riesgo.
Muchos sostienen que la mejor forma de ver lo mal que conviven Ideas del Sur y Grupo Clarín consiste en observar las diferencias que existen entre el área administrativa del multimedios, instalada dentro de la productora de la calle Olleros y el resto del personal de Ideas del Sur que allí trabaja.
Sin embargo, algunos otros consultados piensan que, detrás de la jugada de ubicar 'Éste es el Show' en la franja horaria de 'Intrusos del Espectáculo' refleja cierta ausencia de 'códigos' de parte de Tinelli, con tal de que conseguir más audiencia para su prostibulario espacio.  
No faltan quienes especulan que todo eso es falso, y que Tinelli y Rial tienen un acuerdo para monopolizar la franja horaria. Pero la aritmética del rating es inapelable: alguien gana y el otro pierde. No puede haber empate.    
La cuestión es que Rial y Tinelli, hoy por hoy, ya no son los amigos que eran.
¿Quién terminará perdiendo si el vínculo entre ambos se corta?
La lengua de Rial es muy filosa y tiene mucho guardado para contar, dicen quienes lo conocen de cerca.
Pero Tinelli es la materia prima de su producto.
Las respuestas pueden estar más cerca de lo previsto.

Comentarios

Entradas populares