¿Cuándo van a extraditar a Moria Casán a Paraguay? El proceso y sus tiempos

El pedido de extradición de Moria Casán por parte de la justicia paraguaya puede tardar meses en concretarse, inclusive años. Los pedidos de extradición son trámites larguísimos en la faz jurídica, y en este caso todo puede dilatarse, inclusive negarse, y asi Moria puede llegar a ser juzgada en la Argentina.


Lo más complicado de la Causa Moria es que la diva sigue "presa" en el país: mientras tenga orden de captura internacional no puede salir de la Argentina; si lo hace sería detenida por Interpol internacional.

Los abogados de Moria viajaron a Paraguay pero no consiguieron su objetivo inicial de asegurarse que Casán tendría la eximición de prisión en ese país, a través del pago de una fianza. La estrategia era que Moria viajara a declarar con las garantías de no quedar detenida; pero ésto no sucedió.

Por el contrario, la jueza de la causa arremetió y pidió la extradición de MoriaEl trámite se realiza por vía diplomática, a través de las Cancillerías de ambos países. Luego corre la vía judicial: los fallos pueden ser apelados hasta la instancia final de laCorte Suprema de justicia. El Poder Ejecutivo -o sea en este caso la Presidenta de la Nación- podría tener la decisión final del destino de Moria: 

"Sin perjuicio de que el tribunal hubiere declarado la procedencia de la extradición, el Poder Ejecutivo podrá resolver su denegatoria si existieren especiales razones de soberanía nacional, seguridad u orden públicos u otros intereses esenciales para la Argentina, que tornen inconveniente el acogimiento del pedido".

"Cabe aclarar que si el requerido en extradición fuese nacional argentino, podrá optar por ser juzgado por los tribunales argentinos salvo que fuere aplicable al caso un tratado que obligue a la extradición de nacionales. La calidad de nacional deberá haber existido al momento de la comisión del hecho imputado y subsistir al momento de la opción. Si el nacional ejerciere la opción, la extradición será denegada.El nacional será juzgado en el país, según la ley penal argentina, siempre que el Estado requirente preste conformidad para ello, renunciando a su jurisdicción, y remita todos los antecedentes y pruebas que permitan el juzgamiento", dice en su texto la descripción del Proceso de Extradición.

Muchos casos de este proceso llevan mucho tiempo, por lo que no se espera queMoria sea trasladada a la brevedad. 

Comentarios

Entradas populares