LA HISTORIA DE LOS MARTIN FIERRO

Más allá de las competencias que surgieron en los últimos tiempos, los Martín Fierro son el reconocimiento más valioso que existe en la televisión y la radio de Buenos Aires y el interior del país. En esta nota, el resumen de lo que fue la primera entrega…







A esto hay que sumar, además, las distinciones a la TV por cable. La primera ceremonia que realizó la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) fue en el año 1959, en el Teatro Cervantes. Con la expectativa que generó esta nueva modalidad de reconocimiento a nuestra televisión, a modo de anecdotario, podemos señalar que Pedro López Lagar resultó Mejor Actor por el ciclo "Teatro de Arthur Miller", superando a ilustres colegas como Luis Tasca por "Esquina Tango" yNarciso Ibáñez Menta por sus inmejorables "Obras maestras del terror".
En tanto, Narcisín sí obtuvo el premio en el rubro Dirección Artística por el citado envío. Por otra parte, el galardón al Mejor Actor Cómico recayó en otro grande la escena, Dringue Farías, por "La familia Gesa se divierte"; mientras que Luis Medina Castro fue Revelación.
Vale recordar que la locución estuvo representada por verdaderos zares: Orlando Marconi, Nelly Prince, Jorge Fontana y Guillermo Brizuela Méndez. En 1976 se produce una bisagra en los premios y la suspensión de su entrega. En ese entonces, Aptra –representada por Francisco "Pancho" Loiácono– pide una audiencia en la Casa Rosada, ya instalada la dictadura militar, para hablar sobre las prohibiciones que empezaban a imperar con inusitada fuerza. Loiácono fue recibido por el capitán Bonino, quien le expresó que la mayoría de los candidatos estaba cuestionada. Ante esta circunstancia y posterior amenaza de bomba mediante, Aptra resuelve suspender las actividades de la institución y la entrega de los correspondientes premios. Por consiguiente, ese ciclo se había cerrado con las distinciones de la temporada de 1975.
Entre otros, los ganadores de ese año fueron Pepe Soriano, María Rosa Gallo, David Stivel, Cecilia Rosetto, Antonio Carrizo y Blackie. Programas de radio como "La gallina verde" y "La oral deportiva"; y "Tiempo nuevo" y "Argentina secreta" de TV fueron galardonados. Muchos años después, en 1986, ya instalado el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, Aptra reanudó esa vieja costumbre de premiar.

Comentarios

Entradas populares