Lanata a Sietecase: "Preguntale a Electroingeniería y Szpolski”

El periodista Jorge Lanata replicó duramente a Reynaldo Sietecase, quien anoche en los Martín Fierro que "el periodismo tiene como función esencial preguntar, pero no solo al poder político". "Preguntále vos a Electroingeniería, y a Telefónica de España, con quien laburás, y a Szpolski. Porque ese es tu poder económico", respondió. Imperdible.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego del discurso que dio anoche Reynaldo Sietecase al recibir la estatuilla por mejor Labor Periodística durante la entrega de los Premios Martín Fierro 2012, donde aseguró que "el periodismo tiene como función esencial preguntar, pero no solo al poder político"Jorge Lanata saltó con los tapones de punta: “Que le pregunte a Electroingeniería, a Telefónica y a Szpolski” 
 
"Mi manera de laburar es decir lo que pienso. Yo no pensaba responderle a Sietecase, me parece una pavada lo que dijo, y voy a explicar por qué. Sietecase nos trata de correr a nosotros por izquierdaporque queremos preguntar. Entonces dice en su discurso del Martín Fierro 'nosotros no tenemos que preguntarle solamente al poder político sino también al poder económico'. Está diciéndonos a nosotros, preguntenle a Clarín".
 
"A mí me encanta, yo le puedo preguntar a Clarín. Ahora ¿sabes qué Reinaldo? Preguntále vos a Electroingeniería, y preguntále vos a Telefónica de España, con quien laburás, y preguntále vos a Szpolski. Porque ese es tu poder económico. Electroingeniería, una empresa coimera vinculada con el gobierno; Telefónica, una empresa lobbysta vinculada con todos los gobiernos; y Szpolski, un chorro común. Entonces, esos son los tipos de poder económico a los que vos le tenés que preguntar".
 
E insistió: "Entonces ya que vas a preguntar, preguntales a ellos también, nosotros nos vamos a ocupar de preguntarle a Clarín. Vos ocupate de preguntarle a Electroingeniería, a Telefónica y Szpolski".
 
"Es muy difícil para los chicos que hacen el laburo sucio, es muy difícil explicar siendo ellos periodistas, o tratando de parecerse a un periodista porque no lo son, es muy difícil explicar, justificar, que no le responde el poder. Cómo haces para decir 'no quiero que me dejes hacer mi trabajo', es muy difícil, ¿cómo lo justificás?", lanzó el periodista.
 
Y luego dio un ejemplo de la ausencia de respuestas por parte del Gobierno: "trasladalo a una cosa mucho más chiquita y práctica, dijimos que hoy a la una la Afip iba a dar a conocer de la manera más hiperbólica y ridícula, las dudas que el publico legítimamente tiene a la hora de comprar dólares. ¿Y qué hace la Afip? En cambio de decir 'chicos vengan y pregunten lo que tengan ganas', dice 'no, vamos a hacer un autocuestionario'. Yo nunca escuché eso en mi vida (...) nunca escuché a ningún gobierno, ni a los militares, los militares te pegaban un tiro, después los otros ni eso, nunca".
 
"¿Sabes qué me llama la atención? Es muy rara la disociación que tiene el gobierno, el gobierno habla de millonarios y los millonarios siempre son los otros, y los monopolios son siempre de los demás, y los tipos que tienen plata son los otros. Y no he conocido a gente que tenga más guita que ellos", fustigó Lanata.
 
Para concluir: "hoy el poder económico está con el Gobierno, a excepción de uno o dos grupos a los que el gobierno combate, entre otros éste, el poder económico está con el Gobierno súper alineado. ¿Quién se pelea con Moreno? Nadie. Todos hacen la venia y hacen negocios, no entiendo de qué estamos hablando, es un delirio".
 
Consultado por un columnista sobre los motivos por los cuales Sietecase dijo eso en su discurso, Lanata respondió: "no sé, dejé de tener relación con Reynaldo hace un tiempo por un mail que me mandó una vez que me pareció muy irrespetuoso. Y me parece que Reinaldo puede ser de todo conmigo pero no irrespetuoso, porque él armó su carrera en base a nosotros, y yo me fui de la radio dejándole mi programa, y lo traje a Buenos Aires, y lo puse en radio, en tv, en gráfica, en todos lados".
 
"Vos me podés putear en lo que quieras pero me parece que faltar el respeto está mal, entonces dejé de hablar, le perdí el rastro", confesó.
 
Respecto a su declaración, Lanata fustigó: "me parece que fue poco feliz, a menos que hoy lo empiece a aplicar. Si ahora él que está en Vórterix, que es de Garfunkel y Szpolski... si él hoy le pregunta a Szpolski al aire de de dónde sacó la plata, yo empezaría a respetarlo un poco, pero tengo la sensación de que no lo va a hacer..."

Comentarios

Entradas populares