¿Qué pasa con Oscar González Oro?

Bajo el pomposo título de “La caída del Negro Oro convulsiona a la 10 (Radio 10)” se señala en la última edición del bisemanario Perfil -y precedida por un 'chimento' anterior que decía que Daniel Hadad en Miami estaba pensando modificar en la mañana de su radio (¿?)- que en 5 años el rating del conductor más escuchado de la radiofonía argentina bajó 13,3 puntos y achicó la diferencia con su rival, 'Chiche' Gelblung, en la mañana de Mitre. ¿Nota inventada u operación montada?

JORGE HÉCTOR SANTOS | 16/08/2010 | 12:34


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Sorprende que en 1 semana se haya montado, desde un chimento, una nota en la edición última del bisemanario Perfil, ambas redactadas por el periodista Ernesto Ise.

¿Qué llama la atención? Que se insista cobre la caída de audiencia del conductor más escuchado de la radio argentina Oscar González Oro, cosa que es cierta y que reflejan los números de IBOPE, pero llegar al extremo de anunciar:

1. Su posible reemplazo por Beto Casella, para reconquistar audiencia.

2. El “acercamiento” de Chiche Gelblung (Mitre) en las mediciones a González Oro.

Todo esto resulta extraño, lo que hace sospechar de:

> Una nota montada (con anuencia de o direccionada por Jorge Fontevecchia para decir en Perfil lo que Clarín tal vez quiera instalar ‘la caída del máximo referente de Radio 10’, mediante cambio de algún favor,

> bien facilitarle a Daniel Hadad (con la bendición de Fontevecchia el camino a Daniel Hadad para introducirle cambios al 'Negro' Oro en su programa o bien renegociar algún aumento de honorarios pautados dentro del contrato que los une.

El cierre de la nota que se reproduce más abajo habla de “crisis de audiencia de Radio 10” lo que suena disparatado. Sí hay una caída de audiencia que quizás podría buscarse en otros factores que anda tienen que ver con sus conductores sino con la posible percepción de la audiencia del manejo oficialista que hace La 10 de la información por parte de su ex periodista y hoy solamente empresario de los medios Daniel Hadad. La misma calificación le cabe a los medios del Grupo Clarín.

Por otro lado, es cierto, Radio 10 hace 10 años que está al frente de la audiencia radial y Hadad no refrescó la propuesta, casi se podría decir que la fue deteriorando con lo cual las razones de la pérdida debería buscarla más en su propia gestión que en sus contratados.

En otro de los párrafos del artículo de Perfil, se señala textualmente “Quienes no la están pasando bien son Carlos Monti y Barbie Simons, que tenían un programa en la emisora los sábados por la mañana. El conductor fue el elegido para reemplazar a Baby pero su ciclo Bien arriba parece no dar con el gusto del oyente de Radio 10 de la primera media tarde. Muchos de ellos son impiadosos en los mensajes que dejan en Faceboook. Mientras, el ‘reemplazado’ disfruta de la medianoche porque le permite manejarse de otra manera”.

Tal vez se desconozca para escribir esta nota que toda modificación de programa en una radio lleva a que se reciban innumerables comentarios en contra del movimiento que provienen de oyentes fanáticos, de amigos y familiares del conductor desplazado. Por que decir lo que expresa en estos párrafos es un verdadero disparate. El programa de Carlos Monti lleva tan solo 1 mes en el aire y hay que esperarlo mucho en radio para saber su resultado porque las mediciones recién reflejarán algo de su realidad al menos después de un trimestre completo, por la forma con que se llevan a cabo los registros de encendido radial de IBOPE.

En conclusión, luego de 10 años, es comprensible una merma de audiencia de Radio 10. También es necesario hacer algún lifting de su propuesta sin modificarla en demasía. No hay una fuga de oyentes de Radio 10 directa Radio Mitre, con lo cual Hadad si se pone nervioso debe descartar de sus preocupaciones, si las tiene, que la incompetencia de quienes están al frente hoy de Mitre sean rivales de talla para él. 


La nota del bisemanario Perfil:

“González Oro es líder en su horario, pero en 2005 su rating era de 41,6 puntos; hoy, 28,3.

Ser el número uno y de manera sostenida tiene grandes beneficios pero también su precio. Junto con la fidelidad de los seguidores se mezcla el respeto de los colegas pero también la mirada de aquellos que esperan la caída. Merecido para muchos y cuestionado por otros, tanto en la televisión como en la radio, el rating es quien te corona como líder y quien te reviste de una coraza resistente contra las críticas.

Con su ciclo El oro y el moro, Oscar González Oro fue una pieza fundamental en la construcción de Radio 10 como emisora líder. En su franja horaria, de lunes a viernes de 9 a 13, se ubicó primero y quitó de este sitio a Radio Mitre, dejándola contra las cuerdas al superarla en rating, en 2005, por 20,8, puntos según el promedio anual realizado entonces por Ibope Argentina.

Hoy la situación es otra. Según el último informe elaborado por la mencionada medidora de audiencias, el rating de julio de 2010 mantiene en la primera posición –en la espacio de 9 a 13– a El oro y el moro, pero la distancia con su rival directo, Hola Chiche (Gelblung), es mucho más angosta al haber perdido 13,3 puntos en relación a 2005. Radio 10 tiene ahora 28,3 puntos separada de Radio Mitre por sólo 5,4 puntos, la que así se ubica segunda en el podio con 22,9. En igual período –de 2005 a la fecha–, en dicha franja horaria el resto de las emisoras también mostraron un crecimiento de oyentes: Continental subió 6,6 puntos; La Red, 3,5; Nacional, 4,1; sólo Del Plata bajó 0,6 puntos. Es decir que por estas cifras se infiere que los 13,3 puntos que perdió Radio 10 se desparramaron entre las seis radios AM mencionadas.

Inamovible

Como todos los rumores, descubrir su origen y los motivos para hacerlos correr generan sólo conjeturas, nunca certezas. Lo que sí es cierto es que la semana pasada, varios medios –incluso PERFIL– publicaron que, al parecer, González Oro dejaría no sólo su ciclo sino que también se alejaría de la labor radial. Esta semana, una persona encargada de la prensa del locutor dijo a PERFIL que ninguna de las dos afirmaciones estaba en los planes de Oro. Finalmente fue Pablo De Luca, director de Radio 10, quien confirmó a PERFIL que “González Oro sigue con nosotros hasta 2012 y en el mismo horario”. También descartó que la dirección de la emisora hubiera pensado reemplazar al Negro por Beto Casella, ya que éste último es líder con Bien levantado (de 6 a 9 de la mañana) en Radio Pop, una de las FM del grupo de Hadad.

Quienes no la están pasando bien son Carlos Monti y Barbie Simons, que tenían un programa en la emisora los sábados por la mañana. El conductor fue el elegido para reemplazar a Baby pero su ciclo Bien arriba parece no dar con el gusto del oyente de Radio 10 de la primera media tarde. Muchos de ellos son impiadosos en los mensajes que dejan en Faceboook. Mientras, el “reemplazado” disfruta de la medianoche porque le permite manejarse de otra manera.

El fenómeno que provocó Radio 10 es indiscutible. Pero las mediciones de Ibope dan cuenta que de 2005 a la fecha la emisora palermitana ha visto descender su rating: de 6 a 9 am, perdió 3,2 puntos; de 9 a 13, 13,3; de 13 a 17, 9,3; de 17 a 20, 14,8; y de 20 a 21, 6,7 puntos. La sagacidad de Hadad para ver más allá del horizonte –al menos radial–, ¿podrá revertir esta crisis de rating?”.

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