"El éxito no modifica la esencia de las personas. Cuando uno es idiota, lo único que hace la fama es potenciarlo"

En diálogo con Pronto.com.ar, José María Muscari habla del excelente momento profesional que atraviesa. Hace radio, actúa en teatro y televisión y además dirige "La Casa de Bernarda Alba", obra por la que acaba de recibir un reconocimiento en España. Sin embargo, jura que el éxito no lo deslumbra: "no me creo un valuarte de la cultura, simplemente me comprometo con lo que hago y lo disfruto"


- Este es un gran año para vos: sos parte del éxito de "Los Grimaldi", nominaron a tu programa de televisión a los premios Martín Fierro del cable como el mejor en su rubro y ahora hasta el cónsul español halagó tu labor por "La Casa de Bernarda Alba". ¿Cómo lo vivís?
Estoy re feliz. Si bien, personalmente, siento que hace mucho que me va bien porque hago lo que me gusta y lo disfruto; me parece que es un año en el que se combinan un montón de cosas. El reconocimiento popular como actor a partir de mi papel en "Los Grimaldi" me permitió que la gente conociera una parte de mí que por ahí no tenía en mente. Además, tengo la alegría de estar haciendo una obra con texto maravilloso como es "La casa de Bernarda Alba", en la que me doy el lujo de trabajar con actrices increíbles y por otro lado, tengo la satisfacción de que es la primera vez que se realiza en el circuito comercial, porque hasta ahora se había hecho sólo en el off. Javier Faroni se la jugó como productor y la verdad, el resultado es excelente. Y si a esto le sumo que me llegó el reconocimiento de España, que valoran mi versión de la obra de Lorca... es un año muy movilizante para mí.
- Tenés la particularidad de armar elencos con artistas cuando no están en un momento de mucha exposición. En general, los directores se inclinan por los mediáticos...
Yo no tengo prejuicios con lo mediático pero no me gusta lo mediático porque sí. Me gusta cuando sirve como medio de difusión del talento. Me parece, que Norma Pons, por ejemplo, tiene un talento extraordinario. Es una de las pocas actrices de su generación que puede hacer una Bernarda Alba tan intensa y me gusta que un personaje como ella; a partir del talento, se convierta en un personaje mediático que se sienta 40 minutos con Rial y da picos de rating; que va a TVR como crítica y la rompe pero no por los escándalos sino porque su talento la pone nuevamente en el tapete. 
- ¿Y en qué pensás a la hora de elegir una actriz? ¿qué condiciones debe reunir para ser convocada para una de tus obras?
Creo que los actores somos el resultado de lo que somos como personas. A mí me gusta trabajar con buena gente, que sea inteligente. Me gustan los actores pensantes y trato de basarme en eso sin tener prejuicios. Me encanta aparear personas que son opuestas... mezclar a un intelectual como Lorca con una ex vedette como Norma Pons, pasando por Martina Guzman que trae la impronta del cine nacional, una actriz como Mimí Ardú; sumando a una chica como Florencia Torrente. Creo que esa mezcla da un resultado interesante que termina atrapando al público. Yo armo elencos buscando el talento, independientemente de si esas personas han tenido o no un recorrido mediático.
- ¿Qué importancia le das a la crítica?
Yo soy el primer crítico de mi trabajo en todos los ámbitos. Soy el primero que cuestiona la obra ya que la armo en función de lo que a mí me gustaría ver. Soy el primero en criticar mi actuación en "Los Grimaldi", el primero en analizar y criticar mi programa de televisión.
- Justamente tu programa ha logrado capturar a los espectadores por su originalidad y encima acaba de ser nominado a los Martín Fierro. 
Sí, es muy bueno eso. Ya vamos por la segunda temporada y dentro de poco, empezamos con la tercera. Es un ciclo con mucha repercusión pese a que está en un canal de cable y pienso que es porque ofrece una mirada abierta. Lo de la originalidad está dado, independientemente de si es bueno o malo, porque es uno de los pocos programas que tiene una idea personal. Yo allí reúno a dos personas provenientes de ámbitos opuestos como puede ser Nina Peloso con Teresa Calandra; Esmeralda Mitre con Karina; Jey Mammón con Lucho Avilés y otros tantos para ver qué similitudes y diferencias hay entre esos personajes inimaginados.
- ¿Nunca sentiste miedo de que alguno de esos encuentros saliera mal?
No. Cuando una persona acepta trabajar conmigo, sabe que mi sello es derribar mitos o prejuicios y lo aceptan. En este programa aprendo mucho, es un espacio que me permite expresar aquello que pienso. En el mundo del espectáculo he logrado una identidad que cuido y respeto mucho. 
- En general, cuando una persona adquiere fama y reconocimiento puede marearse y deja que el ego lo domine; pero en tu caso, lo vivís muy relajado.
Lo que pasa es que el éxito, que muchas veces se traduce en la aceptación o el reconocimiento masiva, no debe modificar tu esencia. Creo que hay gente que ya es bastante idiota y que cuando la cámara los apunta, su idiotez se agudiza y pareciera ser que antes eran de una manera y luego son de otra. Yo creo que en esos casos, eran personas que buscaban que la gente los saludara por la calle y que la fachada de artista era un traje que se ponían para lograrlo. Me parece que uno tiene que estar bien plantado para entender que el éxito, el rating, el reconocimiento y demás, son cosas efímeras... obvio que está buenísimo y disfruto cuando me llega; pero la verdad es que no me lo creo ni me siento el gran valuarte de la cultura. Yo hago bien mi trabajo, me comprometo con lo que hago, lo disfruto pero además, tengo una vida.
- Algo difícil de creer cuando tenés muchísimos trabajos en simultáneo. ¿Tenés algo de tiempo libre?
Sí. Siempre tengo espacio para mi vida. Yo soy una perona que duerme 8 horas por día, que va al gimnasio, que comparte un domingo con la familia... lo único es que hace 8 meses, por mi trabajo en "Los Grimaldi",perdí un poco el poder consumir cosas culturales como solía hacer: ir al cine, ver obras de teatro... me gusta mucho ver lo que hacen los demás porque también me sirve para ordenarme. Pero como decía antes, sé que esto es pasajero y que quizás tendga hoy que dejar algunas cosas de lado por hacer notas, probarme vestuario o participar de eventos que más adelante, por ahí ya no van a estar.
- ¿Podemos decir que sos tu forma de ser es independiente de la fama y el reconocimiento?
Por supuesto. Esto tiene que ver con el lugar del que uno viene. Mi papá era verdulero y mamá limpiaba casas. No me canso de decirlo y me siento orgulloso de haber logrado, con mi trabajo y a pesar que me robaron, comprar una casa para mi familia. Todo está en la base de la educación que uno recibió y en lo que uno hace con eso. Yo soy de clase media - baja trabajadora pero con una crianza fuerte. Mis padres me dieron lo mejor e intentaron que no faltara nada, sumado a mis ganas de superarme, formaron a la persona que hoy soy. Uno es el resultado de lo que te dieron cuando eras chico y lo que vos hiciste con eso. También pienso que hay gente que estudia toda su vida, viene del mejor barrio pero es idiota mientras que uno que apenas terminó el secundario, tiene muchísimo talento. Como dije al principio, toda persona es el resultado de la vida que tiene y yo trato de tener la mejor vida posible para ser buena persona. 
¡Gracias!

Nota: Daniela Brea
Twitter: @danybrea

Comentarios

Entradas populares