Operación Fantino para debilitar al ‘Negro’ González Oro: Las claves

De cómo Daniel Hadad pergeñó la operación contratación de Alejandro Fantino para desplazar a su conductor estrella Oscar González Oro. Paso a paso los rastros de una embestida que se viene dando desde meses atrás y que Urgente24 descubrió. Con la excusa de su caída en el rating el mandamás ex periodista, ex empresario menemista y ahora kirchnerista lo quiere reemplazar al ‘Negro’ por las exigencias de dinero.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 28/09/2010 | 19:00

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Oscar González Oro es el conductor estrella de Radio 10 y fue y sigue siendo, a pesar de haber sufrido una pérdida en su audiencia, el más escuchado de la mañana de la radio AM.

¿Por qué, entonces, Daniel Hadad quiere sacárselo de encima? Sí, leyó bien sacarlo de la programación de Radio 10, con los riesgos que ello supone para el liderazgo de la emisora.

González Oro ganan bien, muy bien y quiere embolsar más dinero el año próximo aún teniendo contrato con la emisora que lo liga hasta 2012, el cual tiene clausulas de rescisión para ambas partes.

La forma que encontró Daniel Hadad para atemorizar a una estrella como González Oro, que se codea con la propia Susana Giménez, es montándole una operación para lo cual contó con el bisemanario Perfil que el 15/08 pasado bajo el pomposo título de “La caída del Negro Oro convulsiona a la 10 (Radio 10)” comenzaba a darle forma a la operación montada e ideada por el ex periodista y ahora multimillonario empresario.

Una semana antes en la misma publicación se echaba a rodar un 'chimento' que decía que Daniel Hadad en Miami estaba pensando modificar en la mañana de su radio (¿?)- que en 5 años el rating del conductor más escuchado de la radiofonía argentina bajó 13,3 puntos y achicó la diferencia con su rival, 'Chiche' Gelblung, en la mañana de Mitre.

Urgente24 se preguntaba en una nota publicada el 16/08, '¿Nota inventada u operación montada?'

Y decía:

“Sorprende que en 1 semana se haya montado, desde un chimento, una nota en la edición última del bisemanario Perfil, ambas redactadas por el periodista Ernesto Ise.

¿Qué llama la atención? Que se insista cobre la caída de audiencia del conductor más escuchado de la radio argentina Oscar González Oro, cosa que es cierta y que reflejan los números de IBOPE, pero llegar al extremo de anunciar:

1. Su posible reemplazo por Beto Casella, para reconquistar audiencia.

2. El “acercamiento” de Samuel Gelblung (Mitre) en las mediciones a González Oro.

Todo esto resulta extraño, lo que hace sospechar de:

> Una nota montada (con anuencia de o direccionada por Jorge Fontevecchia para decir en Perfil lo que Clarín tal vez quiera instalar ‘la caída del máximo referente de Radio 10’, mediante cambio de algún favor,

> bien facilitarle a Daniel Hadad (con la bendición de Fontevecchia el camino a Daniel Hadad para introducirle cambios al 'Negro' Oro en su programa o bien renegociar algún aumento de honorarios pautados dentro del contrato que los une."

El cierre de la nota que se reproduce más abajo habla de “crisis de audiencia de Radio 10” lo que suena disparatado. Sí hay una caída de audiencia que quizás podría buscarse en otros factores que nada tienen que ver con sus conductores sino con la posible percepción de la audiencia del manejo oficialista que hace La 10 de la información por parte de su ex periodista y hoy solamente empresario de medios Daniel Hadad. La misma calificación le cabe a los medios del Grupo Clarín.

Por otro lado, es cierto, Radio 10 hace 10 años que está al frente de la audiencia radial y Hadad no refrescó la propuesta, casi se podría decir que la fue deteriorando con lo cual las razones de la pérdida debería buscarla más en su propia gestión que en sus contratados.

La nota del bisemanario Perfil, en sus partes esenciales, es una pieza montada para el objetivo perseguido:

“González Oro es líder en su horario, pero en 2005 su rating era de 41,6 puntos; hoy, 28,3.

Con su ciclo El oro y el moro, Oscar González Oro fue una pieza fundamental en la construcción de Radio 10 como emisora líder. En su franja horaria, de lunes a viernes de 9 a 13, se ubicó primero y quitó de este sitio a Radio Mitre, dejándola contra las cuerdas al superarla en rating, en 2005, por 20,8, puntos según el promedio anual realizado entonces por Ibope Argentina.

Hoy la situación es otra. Según el último informe elaborado por la mencionada medidora de audiencias, el rating de julio de 2010 mantiene en la primera posición –en la espacio de 9 a 13– a El Oro y el Moro, pero la distancia con su rival directo, Hola Chiche (Gelblung), es mucho más angosta al haber perdido 13,3 puntos en relación a 2005. Radio 10 tiene ahora 28,3 puntos separada de Radio Mitre por sólo 5,4 puntos, la que así se ubica segunda en el podio con 22,9. En igual período –de 2005 a la fecha–, en dicha franja horaria el resto de las emisoras también mostraron un crecimiento de oyentes. Se infiere que los 13,3 puntos que perdió Radio 10 se desparramaron entre las seis radios AM mencionadas.

Inamovible

Como todos los rumores, descubrir su origen y los motivos para hacerlos correr generan sólo conjeturas, nunca certezas. Lo que sí es cierto es que la semana pasada, varios medios –incluso Perfil– publicaron que, al parecer, González Oro dejaría no sólo su ciclo sino que también se alejaría de la labor radial.

Esta semana, una persona encargada de la prensa del locutor dijo a PERFIL que ninguna de las dos afirmaciones estaba en los planes de Oro. Finalmente fue Pablo De Luca, director de Radio 10, quien confirmó a PERFIL que “González Oro sigue con nosotros hasta 2012 y en el mismo horario”. También descartó que la dirección de la emisora hubiera pensado reemplazar al Negro por Beto Casella, ya que éste último es líder con Bien levantado (de 6:00 a 9:00) en Radio Pop, una de las FM del grupo de Hadad."

Al día siguiente de esta nota, el 17/8 Urgente24 publicaba una 2da. parte de la misma con las siguientes consideraciones seleccionadas para este caso:

"La otra elucubración que se hizo en Parte I, era que la nota de perfil podría buscar facilitarle a Daniel Hadad (en acuerdo con Fontevecchia) para introducirle cambios al programa del 'Negro' Oro o tal vez renegociar algún aumento de honorarios pautados dentro del contrato que los une.

Lo que no se entiende en este 2do.supuesto es que Hadad permita que se llegue tan lejos en la nota hablando de crisis e audiencia en su propia radio.

Hablar de “crisis de audiencia de Radio 10” suena a burrada. Más si se tiene en cuenta que hace 10 años que la emisora de Hadad lidera con enorme amplitud las mediciones de AM.

La caída de audiencia es lógica teniendo en cuenta que todo producto sufre una erosión pero la dispersión de lo perdido no solo no fue a parar a una radio en especial y menos a la 2da. sino que además hay fuerte crecimiento de la audiencia televisiva que desde hace 5 años atrás le va sacando oyentes a las radios de AM primordialmente.

Por otra parte, en el último trimestre de mediciones de audiencia de Ibope están los 2 meses en que el Mundial de Fútbol atrapó la atención y especialmente en horarios centrales de la radio, entre los que se cuenta el horario del 'Negro' Oro, sacándole audiencia especialmente a las radios que no transmiten fútbol, el caso de Radio 10.

Por lo tanto, dejar estas consideraciones de lado en la nota de Perfil resultan a todas luces un desconocimiento del medio y una exteriorización de las fallas que tiene la nota que origina estas 2 respuestas por parte de Urgente24."

Tal como se señaló en estas notas, la realidad hoy indica que Beto Casella no es el posible reemplazante de Oscar González Oro, sino bien intuido por Oscar González Oro por los abundantes comentarios de radiopasillo que se lo adelantaban y por estas notas que no salieron de la galera.

Alejandro Fantino es la espada que pesa sobre la espalda de González Oro y este se dio cuenta, por eso salió por el micrófono de Radio 10, durante la emisión de su programa del 28/9 a decir elípticamente que abandonaría su programa si se le quita una hora de emisión al mismo. El negro que maneja el micrófono con absoluta habilidad le estaba diciendo a Hadad que “No me vengas con Fantino porque no me tenés el año que viene”.

Eso lo comprendió inmediatamente el número 1 de la radio y lo llamó a su despacho. La pelea recién empieza.

La operación Fantino, que ahora consiguió nombre propio está montada y está dirigida a Oro.

Fantino, mientras tanto, a Perfil.com le dijo:

>"Para mí era una especie de sueño laburar en Radio 10. Para un futbolista es como sentir que jugás en el Barcelona. Entonces después de tener cuatro años felices en Rivadavia hacía un par de meses tenía la posibilidad, me reuní con la gente de la radio y terminamos definiendo mi llegada desde el año que viene".

El sitio Infobae, para disminuir el conflicto existente, publica en su página:

"Marcelo Longobardi, Oscar González Oro y Rolando Hanglin seguirán en Radio 10 hasta diciembre de 2013".

Los periodistas firmaron hoy la renovación de sus contratos para continuar en la radio más escuchada del país hasta fines de 2013. (Pregunta: Si al menos Longobardi y Oro tienen contratos que se extienden más allá de diciembre de 2010 ¿Qué renovaron?

Cada Mañana, de 6:00 a 9:00, con la conducción de Longobardi seguirá ofreciendo una lectura diferente sobre la realidad política y económica, con opinión y entrevistas a los protagonistas de las noticias del día.

Luego del ya clásico 'pase', la radio líder continuará con la actual programación junto a Oscar González Oro en El Oro y el Moro, de 9.00 a 12:00; donde a la actualidad se le suma el entretenimiento.

(Esta información supone un horario reducido para González Oro ya que actualmente sale al aire de 9:00 a 13:00; ¿no sabe la radio en qué horario se emite el programa?)

Por último, Rolando Hanglin, en la franja de 15:00 a 18:00 seguirá con su programa donde las historias de vida se convirtieron en uno de los pilares junto a los columnistas como Mario Mactas y sus clásicos reportajes.

El habilidoso Daniel Hadad tiene entre sus manos una brasa caliente y puede quemarse. Poner a Alejandro Fantino en la 10 es riesgoso. Pensar en que este reemplace a González Oro es suicida. Ubicarlo en el lugar del programa de Carlos Monti, que responde bien, no era lo pensado y puede hacer fracasar la jugada por partida doble.

Las piezas están en el tablero y 'el Negro’ no solo maneja buena parte de la audiencia sino que también sabe de rompecabezas y de cuánto calza su jefe.

Comentarios

Entradas populares