MURIÓ 'CHINA' ZORRILLA

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz falleció este miércoles a los 92 años en su Montevideo natal, aunque había vivido muchos años en Buenos Aires. Integrante de una familia de artistas, se destacó en el teatro y el cine. En el país será recordada por su inolvidable papel en 'Esperando la Carroza'.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 'China' Zorrilla, la actriz uruguaya que el público argentino hizo suya, falleció este miércoles a los 92 años en un centro médico de Montevideo. 
 
El domingo pasado había sido internada por un principio de neumonía en uno de sus pulmones en la Asociacion Española de Socorros Mutuos de la capital uruguaya. Si bien había tenido una leve recuperación tuvo una recaída el martes, informó el diario El Observador. 
 
La actriz que interpretó un inolvidable papel en 'Esperando la Carroza', vivía en Buenos Aires, pero después de cumplir los 90 volvió a Uruguay aquejada por enfermedades que la obligaron a buscar la asistencia de su familia. 
 
Nacida en Montevideo el 14/03 1922, Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, tal su nombre completo, perteneció a una familia patricia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poetaJuan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Su madre fue la argentina Guma Muñoz del Campo
 
Su padre fue el autor de los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.
 
Su vida artística como actriz y directora se inició con el grupo de teatro Ars Pulcra, debutando con la obra 'La anunciación de María', de Paul Claudel. Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art. De regreso se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, donde permaneció hasta 1958 actuando en decenas de obras, dirigidas por artistas del prestigio de Margarita Xirgu, Armando Discépolo y Orestes Caviglia.
 
'China' contó que su vocación por la actuación comenzó "desde que tengo uso de razón".  "Mi abuelo siempre me decía “vos vas a ser actriz” y para la época era como si me dijera que iba a ser prostituta. Mi padre le decía que no me dijera eso. Cualquier cosa que se festejaba en mi casa y mi mamá ponía un cartel que decía “Show de China: Esta noche”. Hacíamos sketchs familiares", dijo en una entrevista. 
 
En 1960 se sumó a la fundación del Teatro de la Ciudad de Montevideo, compañía a la que hizo valiosos aportes, hasta que se radicó durante 5 años en Nueva York. Allí presentó junto a Carlos Perciavalle 'Canciones para mirar,' sobre la obra de María Elena Walsh, con la que ofrecieron al público de Broadway un espectáculo original y netamente rioplatense. 
 
En 1971 se instaló en Buenos Aires para rodar 'Un guapo del 900', con dirección de Lautaro Murúa, a la que siguieron otros trabajos cinematográficos y escénicos. 
 
"En el '71 me vine a la Argentina a filmar la película “Un guapo del 900” dirigida por Lautaro Murúa y me enamoré de Buenos Aires. Los argentinos están acostumbrados a Buenos Aires pero la gente que viene de París o de Londres queda deslumbrada con la ciudad, es divina. Me gustó salir de Montevideo, donde todos nos conocíamos, y ver si podía estar en un lugar más masivo. Cuando llegué a la Argentina empezaron las propuestas de la televisión, películas y me fui quedando", contó. 
 
 
Tras el inicio en 1973 de la dictadura en Uruguay fue proscrita como actriz. Radicada en Buenos Aires, desplegó gran actividad en teatro, cine y televisión. 
 
En cine participó en más de 50 películas de una amplia variedad de géneros, entre las que se destaca su papel de Elvira en 'Esperando la carroza', comedia costumbrista dirigida por Alejandro Doria."Esperando la carroza es una genialidad y se le debe a Jacobo (Langsner, dramaturgo autor de la obra teatral) un homenaje porque la película se convirtió en un clásico sin decir ni una sola mala palabra, sin ningún chiste con doble sentido. Jacobo es uno de los autores más indiscutidos. Voy por la calle y la gente me cita frases de la obra. Era una producción humilde y fijate después el elenco que se formó", contó sobre la película. 
 
Otras películas famosas de la filmografía argentina que la tuvieron en su reparto fueron 'Últimos días de la víctima', 'Darse cuenta' y  'Elsa y Fred'
 
Tras la restauración democrática uruguaya en 1985 volvió a actuar en Montevideo. Entre otros galardones recibió la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que el gobierno de Francia le otorgó en 2008. 
 
Nunca se casó ni tuvo hijos. Ella explícó el por qué: "Porque yo siempre fui muy enamoradiza y en Montevideo, que todos nos conocemos, todos saben por qué no me casé. Fue porque se murió una persona que yo quise toda mi vida. En Montevideo, que somos tan pocos, si alguien me pregunta eso la gente le hace señas al que me pregunta. Es de las cosas que tengo guardadas. Tengo una foto de él en mi cuarto". 
 
El 14/03 de 2012, China quiso festejar su cumpleaños número 90 haciendo lo que mejor sabe hacer: subida al escenario de la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, diciendo textos para la admiración de una platea que aquel día tenía un auditorio muy especial con varias figuras de su carrera. Una tradicional torta de cumpleaños y un rosario de anécdotas siguieron a la representación teatral, aunque China se retiró de inmediato del lugar, seguramente como forma de reservarse ante semejante alud emocional.
 
"Lo que yo hago mejor no lo he podido hacer mucho porque no te lo ofrecen muy seguido. Pero considero que soy una actriz cómica. Sé hacer reír sin la puteada, sin el desnudo. Yo admiré a Chaplin, que hizo reír a no sé cuántas generaciones sin jamás decir una mala palabra ni un chiste de doble sentido, simplemente con humor. Creo que eso es lo que hago mejor", dijo. 
 
 

Comentarios

Entradas populares