Telefe ganó todo, y el 13... apenas Lanata

Después de dos años consecutivos de triunfos, Canal 13 perdió la memoria y volvió a tiempos pasados, aquellos diecinueve en los que se había acostumbrado a mirarle la nuca a Telefe. Un repaso por los números más significativos del gran éxito de Tomás Yankelevich, frente a la dupla Adrian Suar-Marcelo Tinelli. La gerencia de noticias del 13 tampoco se salva de la responsabilidad de la debacle.



por JORGE HÉCTOR SANTOS

Twitter: @santosjorgeh
Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar
Youtube: JorgeHectorSantos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Los números -sino están dibujados como los que el gobierno nacional viene haciendo con los INdEC- son la expresión cabal del porqué una sumatoria de factores conjugaron para que el 13, luego de haber cortado una racha de sequía de 19 temporadas sin saborear la victoria, y tras haber conseguidos 2 campeonatos televisivos consecutivos, haya nuevamente entrado en un tembladeral en todas sus propuestas del año que está terminando.

Solo la malaria del 13 no explica su derrota. El gran mérito del Canal de las pelotas está en haber manejado la programación con una artillería pesada, basta y como un relojito de lunes a domingo.

Las ficciones de Telefe dieron cuenta de un Marcelo Tinelli absolutamente repetitivo y por lo tanto sin atractivo mayor que  seguir ofertando más de lo mismo, en el mismo bastión de su productora, “ShowMatch”.

La gran cantidad de horas de pantalla del canal de Clarín alimentada por Ideas del Sur tropezó con el inconveniente de propuestas cortadas todas por la misma tijera y no rindieron a la altura de una competencia equilibrada.

Además, ninguna de las telenovelas diarias o unitarias de Pol-ka anduvieron bien, al extremo que algunas pasaron al cementerio de los fracasos de la TV.

“Telenoche” un noticioso no solo tradicional sino estratégico para el Grupo de la calle Tacuarí, de la mano de su director de noticias, Carlos D’Elía, luce anticuado con dos conductores, María Laura Santillán y Santo Biasatti, absolutamente fríos, extremadamente estructurados y por ende muy distantes ambos de los requisitos que el mismo desarrollo de la comunicación produjo y privilegia.

El único acierto televisivo y radial del Grupo Clarín lo produjo su CEO Héctor Magnetto, a la hora de pensar en Jorge Lanata para ser el abanderado del Grupo en su guerra con el gobierno K.

Las cifras de los 11 meses transcurridos del año indican no solo que en todos ellos ganó Telefe, sino que lo hizo sobre el 13 por un promedio de 1.6 punto de diferencia.

Telefe ganó en el mes de noviembre las 3 franjas horarias de lunes a domingo, cosa que se ha venido repitiendo todo el año.

De los 335 disputados hasta el 30/11, Canal 13 solamente ganó 33 días y empató uno; Canal 7 ganó 1 (gracias al fútbol) y el resto fueron para Telefe, 300 días.

A los efectos de tomar un ejemplo, el mes de noviembre último, en el TOP 10 de los programas más vistos, “Telefe noticias” obtuvo un promedio lugar de 6.5 vs. 7.5 de Telenoche”

Las posiciones finales de noviembre fueron:

1.    Telefe, 10.6 puntos de rating promedio.
2.    El 13, 9.0
3.    Canal 9, 4.6
4.    América 2, 4.4
5.    Canal 7, 3.2

Comentarios

Entradas populares