El clima en Buenos Aires Sofovich: "Menem fue democrático; este Gobierno, autoritario"

En diálogo con Andrea Taboada para Ámbito Financiero, Gerardo Sofovich habló de su presente y su pasado, de política, y de su paso por la gestión pública.



El productor contó que sigue siendo amigo de Carlos Menem, y reveló que aún lo frecuenta. “La semana pasada lo vi y quedamos en cenar. Yo soy coherente. Yo siempre fui su amigo, antes de que sea presidente, y lo banqué en todas las situaciones“.
Además, se refirió a su paso por ATC como director, y lo comparó con el estado actual de la TV Pública. “Yo no quiero entrar a juzgar, pero hice una programación que realmente compitió. Me cuestionaron, me denunciaron y fui sobreseído, luego de todos los peritajes contables. Dirigir ATC fue un cargo que yo no quería, acepté por la imposición de un amigo, y logré un canal competitivo con ‘La noche del domingo’, con ‘Polémica en el bar’. Llevé a María Herminia Avellaneda, hice ‘Perdona nuestros pecados’ (con Raúl Portal); lo incorporé a Oscar Barney Finn, Pepito Cibrián y Ángel Mahler”, recordó, y explicó que hoy mira poco al canal, pero estima que no funciona.
“Lo veo poco, pero tiene programas que claramente no funcionan, como por ejemplo el que hicieron ‘El Puma’ Goity y Florencia Peña. Creo que no hay una programación coherente. Cualquier autoridad de un canal del mundo hace una programación con horarios fijos y esto no lo ves en Canal Siete. Tiene figuras importantes, pero sin embargo no responde el rating“, subrayó.
-¿El menemismo y el kirchnerismo son muy distintos para usted?
-Para responder a esa pregunta te tendría que escribir un libro. Fundamentalmente creo queCarlos Menem fue un presidente profundamente democrático y este Gobierno es autoritario.
-¿Por qué autoritario?
-Sobre todo por el tratamiento con la prensa… Cristina Fernández sólo habla por cadena nacional.
-¿Qué rescata del Gobierno?
-En algún momento consiguieron mejorar algunos aspectos económicos, y eso fue bueno para el país. Yo deseo que encontremos la paz en democracia, que seamos la Selección Nacional.
Por otro lado, Sofovich se refirió a su relación con sus colegas hoy día, y contó que percibe “cariño y respeto”. “Hace poco estuve en un evento con otras figuras del espectáculo y recibí mucho cariño y respeto. Y siempre me recuerdan todo lo que hice, a pesar de que hoy ya no trabaje con ellos. Yo soy un sello, dejo una veintena de comedias, que algún día alguien repondrá o adaptará. Dejo horas de televisión con mis programas, que fueron siempre éxitos.Y una vida profesional que me llena, sin tener la necesidad de decir que me hizo falta algo más“, estimó.
También relató cómo fue su camino al éxito, que, según dijo, fue un objetivo suyo. “Yo me propuse el camino al éxito. Tenía como destino ser arquitecto; sólo me faltaban seis materias para recibirme, pero justo en época de parciales mi viejo murió. Ahí pensé en dar las materias libres, pero me fui a trabajar a la televisión y la descubrí, me di cuenta de que era el medio del futuro. Y juntos crecimos la televisión y yo. A los dos años de empezar tenía un programa con Carlitos Balá y luego vinieron todos los éxitos, ‘Operación ja ja’, ‘Domingos de mi ciudad’, ‘A la manera de Sofovich’, ‘Polémica en el bar’, ‘La peluquería’, ‘La noche del domingo’, programas que duraron años en la pantalla y que siempre tuve la habilidad decambiarles algo en su contenido para que sean diferentes todos los años. Por ejemplo, el corte de manzana, el jenga, la pulseada, el balero, los musicales…”
-¿Fueron ideas suyas o tiene colaboradores?
-Todas ideas mías, salvo aquellas que hice con mi hermano Hugo, un hombre de un enorme talento.
-¿La TV abierta está cerrada para usted?
-Tendría que preguntarles a los que manejan los canales en la actualidad, ellos me piden en la calle que vuelva con cada uno de los programas que hice. La televisión viró para otro lado, por ejemplo, Canal Trece. Estos años estuvo dominado por los productos de Adrián Suar y Marcelo Tinelli. Lamentablemente giró para otro costado que a mí no me gusta, sacando las ficciones, porque hay muy buenos productos, actores y guionistas. Pero quisiera hacer una salvedad; la comicidad también es ficción. ¿Acaso Charles Chaplin no era actor? ¿Woody Allen no es actor? Hoy es todo improvisación. Hay una frase de Argentores que dice: “Sin autor no hay obra”. No hay más “Olmedos”, ni “Altavistas”, ni “Porceles”, ni “Fidel Pintos”.
Asimismo, definió a “ShowMatch” como una “máquina de picar carne”, aunque indicó que en algún momento fue amigo de Marcelo Tinelli. “A Marcelo lo vi crecer, fuimos muy amigos, me gustó que me llamara para participar de su programa en su momento, pero fue cambiando. Por eso lo defino como un titiritero perverso. Hoy ‘Showmatch’ es una máquina de picar carne“, sentenció.
Por último, se refirió a sus pasiones. “Soy un apasionado por todo lo que he hecho y hago, del espectáculo en todas sus formas. Me apasiona navegar, soy una persona que le gusta viajar, pero ya no lo hago porque pude hacerlo y esa pasión se calmó en mí”, definió.

Comentarios

Entradas populares