"ESTOY VIVIENDO UNA ETAPA DE HOMBRE VIEJO"

Maestro de actores, Lito Cruz no para un segundo de trababajr. Actualmente protagoniza la obra "El toque de un poeta" y en televisión personifica a Dios en "Sres Papis". "A la edad de uno, la sabiduría radica en cómo manejar tus tiempos y tu energía", explicó el artista en una charla con Diario Show.


Por Ricardo Filighera
rfilighera@cronica.com.ar
Los clásicos, siempre los clásicos. Aquellos textos que, más allá de los años transcurridos, conservan vigencia, frescura y una enorme posibilidad para acceder al debate, la reflexión y a la posibilidad de ser mejores personas.
El toque de un poeta”, del gran dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill, nos brinda atractivas páginas de una historia en donde los deseos recorren laberintos sinuosos acechados por la frustración y la desazón. La citada obra cuenta con los aportes protagónicos de Lito CruzSusú Pecoraro y Eleonora Wexler. El elenco se completa con David Di NápoliJesús Berenguer,Victoria MoreteauCarlos CavannaUbaldo KramerLisandro Fiks, y Edgardo Marchiori. La dirección es responsabilidad del actor y director norteamericano Barry Primus, meritorio de la gran entidad Actor´s Studio, escuela de emblemáticas figuras como Marlon BrandoMontgomery Clift,James Dean Jack Nicholson.
Desde que supo que O’Neill estuvo en Argentina y en su pago natal, Berisso, Lito Cruz empezó a manifestar un creciente interés en investigar la producción de este talentoso autor. “Empecé a sentir una afinidad en su perspectiva de mirar el mundo, su mirada irónica de la tragedia; es un gran autor que nos permite indagar en los lugares más recónditos de la condición humana”, sentenció Lito Cruz en el inicio de la charla que se llevó a cabo en una confortable confitería de un hotel cercano al Teatro Apolo, donde se desarrolla el espectáculo.
-¿Cómo conociste a Barry Primus?
-Fue hace 28 años, cuando vino con Roberto de Niro para ver la obra “Cuba y su pequeño Teddy”. Conversamos bastante y observamos que había mucha identificación sobre la manera de ver el trabajo del actor. Como mi hija Alejandra (responsable de esta versión) vive en Los Ángeles combinamos para que viniera a Buenos Aires y optamos por este maravilloso texto.
-¿Qué nos podés decir sobre él?
-Me encontré con un director que me llevó por profundidades que antes no había experimentado. Fue así que recorrí instancias en la búsqueda de un personaje, de una expresión, de un momento de la obra. Estamos ante la presencia de un artista que trabajó con Elia Kazán, Lee Strasberg y dirigió a De Niro y a Christopher Walken.
-¿Con qué te conectó esta historia?
-Con 40 años atrás, con la esencia del Actors Studio, con Marlon Brando, Harold Clurman y, entre nosotros, Hedy Crilla, Carlos Gandolfo, Agustín Alezzo. Todo ese mundo empezó a revivir nuevamente en mí con esas cosas de la juventud.
-Justamente, los clásicos son ampliamente identificables por la gente porque exponen las grandes preocupaciones del ser humano.
-Es que cualquiera de nosotros, en la profesión que sea, fabricamos un personaje para poder vivir. Y al vernos en el espejo, cada mañana, nos enfrentamos a nosotros mismos.
-Por otra parte, volviste a la televisión.
-Es verdad y regresé con un personaje muy particular: soy Dios en la ficción “Sres. Papis”. Al personaje de Joaquín Furriel se le aparece Dios y grabé un capítulo que, al parecer, generó expectativa, por consiguiente grabé varios capítulos más. Antes era Dios metido en la piel de una persona de la calle y ahora volví como un médico.
-También, tenemos entendido que te encontrás con otros emprendimientos.
-Es verdad. Participé en varios segmentos televisivos dedicados a Roberto Fontanarrosa y fue una experiencia linda. Tuvo humor y una cuota de ironía muy fuerte. Te aclaro que no es fácil traducir al querido Negro en términos de imagen. Un genio de la historia no se plasma de manera tan puntual. Son dos lenguajes diferentes pero hemos tratado de realizar sus personajes con la mayor enjundia.
-Tenés varios proyectos....
-Claro, en realidad, a la edad de uno, la sabiduría radica en cómo manejar tus tiempos y tu energía. Por otra parte, también estoy con el Consejo Profesional de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires, y estoy trabajando en las cárceles porque pienso que la cultura es una forma de introducir en el pensamiento de alguien un rumbo distinto para su vida.
-Estás viviendo, entonces, una buena etapa en todo sentido.
-Estoy viviendo, nada más ni nada menos, que una etapa de hombre viejo.

Comentarios

Entradas populares