El Inadi y la FALGBT repudiaron los dichos de Jorge Lanata

El interventor del INADIPedro Mouratianrechazó los dichos del conductor Jorge Lanata referidos al colectivo trans, por “la falta de respeto con la que fue tratada una temática que afecta la vida de muchas personas” y destacó que “expresiones y análisis vacuos, como los que se realizaron en ese programa de radio, fomentan la ignorancia“, informa Télam.


“Negar, o peor aún, ridiculizar las problemáticas que aborda la Ley de Identidad de Género, de la manera en que se hizo en su programa radial, en nada colabora con el cumplimiento de los derechos de las personas travestis, transexuales, transgénero o intersex“, dijo el funcionario nacional.
En su programa de Radio Mitre, el conductor se refirió a la actriz Flor de la V como “trava”, y dijo: “Te dan documento de mina, pero no sos una mina”, y amplió: “Flor de la V dice ‘soy mujer, soy madre, en todo caso sos padre’”.
Para Mouratian, esas declaraciones “atacan los propios reconocimientos de derechos que el periodista dice reivindicar”.
El interventor del INADI señaló que “más allá de la afectación concreta a la artista Flor de la V por la falta de reconocimiento de su identidad de género, expresiones y análisis vacuos, como los que se realizaron en ese programa de radio, fomentan la ignorancia sobre la grave realidad que el colectivo de personas trans o intersex enfrenta cada día en el empleo, la familia, la educación”.
Esas declaraciones “invisibilizan la lucha por el reconocimiento de su identidad que estas personas han llevado adelante durante décadas, denostando el que es hasta hoy su máximo triunfo, la Ley de Identidad de Género”
“La temática referida a la identidad de género es compleja, y resultaría deseable que un comunicador social tan reconocido tuviera la precaución de abordarla con la seriedad que requiere, fomentando el respeto de los derechos de las personas, no amparando o legitimando su violación desde lugares comunes”, destacó el funcionario.
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, repudió firmemente “las declaraciones discriminatorias de Jorge Lanata que no sólo ha lesionado la dignidad de Florencia de la V sino de todo el colectivo trans de Argentina”.
“Sus declaraciones muestran un enorme grado de ignorancia sobre la legislación en Argentina, los avances obtenidos y la realidad del colectivo trans en nuestro país. Esperamos que reflexione sobre sus dichos, comprenda el daño que ha causado y repare en la medida en que se pueda, las consecuencias ocasionadas”, dijo el dirigente.
Para la diputada porteña María Rachid, “en su intento por provocar Lanata no tiene límites y genera mucho dolor. Con la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT) lo denunciamos ante la defensoría y también lo denunciaremos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”.
“Hablé con Florencia de la V y le propuse evaluar una denuncia judicial, porque lo que él dijo no respeta absolutamente nada la ley de identidad de género. Es una falta de respeto total y completa“, dijo Rachid al sitio Infojus noticias.
Para Martín Canevaro, de la organización 100 % Diversidad y Derechos, las declaraciones de Lanata “incurren en un error que puede ser por desconocimiento o mala fe: confunde género con sexo biológico“.
“Así sostiene que lo determinante de una persona es la genitalidad y eso va contra la ley argentina, que dice que el género no está determinado por los genitales sino por el modo en que se lo percibe. Le recomendaría a Lanata que lea la ley, se informe y después comunique con la responsabilidad que debe tener un comunicador social”, expresó el dirigente.
La actriz y conductora no hizo declaraciones tras el agravio, pero tuitió un mensaje irónico: “Si la que te critica es fea, no cuenta”.

Comentarios

Entradas populares