LOS 61 AÑOS DE CHARLY

Carlos Alberto García Moreno, ícono indiscutible del rock nacional, fue líder de bandas antológicas como Sui Géneris, PorSuiGieco, La máquina de hacer Pájaros y Serú Girán. En plena gira, prepara un fin de año en el Luna Park con 60x60”, nada de ir “de la cama al living”. Enorme e Inagotable.



El genio cumple 61 años mientras está de gira por distintos puntos de Latinoamérica.
En los próximos días se presentará en la ciudad de La Plata, y culminará el año con un gran show en el Luna Park, con su trabajo discográfico 60x60, que recuerda canciones de toda su trayectoria.
Comenzó su carrera con la formación de Sui Géneris, junto a "Nito" Mestre. Grabaron: "Vida" (1972), "Confesiones de invierno" (1973) y "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), en 1975 se separaron tras grabar el álbum doble "Adiós Sui Géneris”.
Un año después lanzó un disco con el grupo PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco, "Nito" Mestre y María Rosa Yorio.
Luego llegó La Máquina de Hacer Pájaros, banda que fue un proyecto novedoso, en la cual abandonó el folk tan exitoso para experimentar el rock sinfónico. Su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros"(1976) y "Películas" (1977).
Posteriormente llegaría Serú Girán, entre 1978 y 1982, junto a David Lebón (guitarra y voz), Pedro Aznar (bajo) y Oscar Moro en batería. Se editaron cinco discos: "Seru Giran" (1978), "La grasa de las capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).
Luego comenzó su carrera como solista, donde alternó éxitos de notable repercusión con otros trabajos de escaso impacto. Raúl de la Torre le encargó la banda sonora de su película "Pubis angelical", y de manera simultánea editó "Yendo de la cama al living".
Posteriormente siguieron "Clics modernos" (1983), "Piano bar" (1984), en 1985 se editó la recopilación "Grandes éxitos"; junto a Pedro Aznar grabó "Tango" (1986), en 1987 llegó "Parte de la religión", un año después compuso la banda sonora de la película "Lo que vendrá", de Gustavo Mosquera. Su álbum "Como conseguir chicas" (1989), fue esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas que nunca había editado. "Filosofía barata y zapatos de goma" se lanzó en 1990, con el que debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios", ya que incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, termino por ser autorizada por los Tribunales. En 1994 se lanzó su publicitada opera-rock "La hija de la lágrima", “Estaba en llamas cuando me acosté" (1995), en 1997 se presentó en el festival de Cosquin, junto a Mercedes Sosa, con quien grabó un disco de canciones propias interpretadas por la afamada cantante, titulado "Alta fidelidad". Un año después publicaría "El aguante", un disco en vivo denominado "Demasiado ego" (1999) y otros como "Obras cumbres vol.1" (1999), "Obras cumbres Vol. 2" (1999), Charly & Charly, (1999), "Influencia" (2002), "Oro" (2003), "Rock and roll yo" (2003) y "Música del alma" (reedición 2006).
Además grabó con la mayoría de los artistas renombrados Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Joaquín Sabina.
El cantante tiene en su haber varios premios, entre los que se incluyen el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas y el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009. Además, en 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2012, el mismo reconocimiento en la ciudad de  Córdoba.
Luego de pasar un año y medio internado, y gracias a la ayuda de la familia de Palito Ortega, hoy se recuperó y sigue recorriendo los escenarios con su obra. 
Cumple 61 el padre de "la hija de la lágrima". ¡Disfrute, maestro!

Comentarios

Entradas populares