BETO, EL GRAN ENTREVISTADOR

Su último regreso a la televisión abierta fue con un ciclo en Sábado Show, que quedó truncó luego del debut por el agravamiento de su salud. Badía encaró una charla entrañable conCharly García, que dejó un sinfín de anécdotas y buenos pasajes para recordar.





Dos grosos, mucho para hablar. Fue a principios de mayo, ayer nomás. Badía apeló a un artículo del crítico norteamericano John Paredes para consultarle sobre la influencia del rock y los Beatles en su carrera y forma de pensar. “John Lennon primero decía quiero tomar tu mano, después que quería ir a tu casa. La mayoría de las cosas fueron fantasía”.
Charly habló de su manera y estado ideal para componer: “Siempre mis canciones fueron sarcásticas y a veces estás solitario aunque estés muy bien acompañado “ (…) “Uno compone en soledad. No me gusta tanto la cosa masiva del Olé olé de los estadios, creo que el artista tiene que tener su espacio, y el espacio es solitario.”
También reivindicó a sus colegas. Recordó al Flaco, Epumer, Cerati que “todavía está ahí y uno no entiende por qué pasan estas cosas. Se recuerda a tanta gente que hizo desastres como Hitler y creo que hay que recordar a la música de Mercedes, del Flaco, de Cerati, que hizo que la Argentina se sostenga musical e intelectualmente.” Y agregó una anécdota con Spinetta sobre el tema compartido, “Rezo por vos”. “Componíamos juntos, la gente nos veía en la calle comprando masitas y nos hacía sentir mucho poder. Nos asustamos y por eso no hicimos un disco juntos porque se incendió el departamento”.
Sobre su prolífico estado compositivo expresó: “Escribí 400 canciones, pero en el último disco hay 60. Es muy importante dejar a la gente con las ganas.”  Su último gran lanzamiento discográfico: “60 x 60″ es un box-set de colección que contiene el registro en CD y DVD de los conciertos realizados por García a finales de 2011 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Este fue presentado por su amigo y partícipe del proyecto, Juan Alberto Badía, con la compañía de Graciela Borges y los músicos integrantes de The Prostitution (su actual banda).
Consultado sobre su consagrada versión del Himno Nacional, comentó: “El himno básicamente ya estaba muy gastado porque era un disco de pasta y un día Fede Peralta Ramos se paró arriba de la mesa y dijo ¡Viva la Patria! e hicimos el himno en el estudio. Se enojó una sola persona aunque dijeran que fue muy controvertido. Estuvo bueno hacer el himno, está bueno ser argentino.”
Mencionó su eterno agradecimiento a Palito Ortega “soy muy agradecido. Y a Evangelina también. Me invitaron a la quinta como un hermano. Ahí me hice católico” Más adelante volvería sobre su religiosidad. “Si Dios existe, hay algo pendiente con Dios. Me hizo acordar a Herber de los Paralamas, a quien fui a ver. Y se recuperó. Yo pienso en Dios cuando pasan éstas cosas. Sólo lo sobrenatural puede salvar éstas situaciones. Yo pienso que Dios es el Universo, entonces no me sale rezar una oración ya hecha. En los momentos malos, rezo una oración propia.”
“¿Tu imagen te llevó por delante o vos la armaste?” indagó Badía. “Yo por mi imagen conseguí mi primer contrato. Yo me hacía mi ropa. En un momento me di cuenta que el defecto que tenía del bigote y la mitad de la cara más blanca me iba a hacer un favor. Así es que soy conciente de mi imagen”, dijo el bicolor. 
Sobre las cosas que le importan hoy le preguntó el maestro Juan Alberto. “Ando como cualquier persona, simplemente soy un apasionado de la música y hago eso. Los amigos son importantes en mi vida”.

Comentarios

Entradas populares