"LA RADIO AM ESTA ENFERMA DE MUERTE"

Beto Casella se prestó a un mano a mano con DiarioShow.com y criticó el estilo comunicacional de la "vieja radio" en contraposición a la FM, donde él reina: "Es inescuchable". Además llenó de elogios a Tinelli, atendió a Pettinato y ninguneó a Pergolini. ¿Qué dijo de Chiche Gelblung y el Negro Oro?


-¿Cómo tomaste la noticia de que tu programa en Pop Radio, Bien Levantado, lidera las mediciones?
-Ya van como cinco o seis años de liderazgo. Lo tomé muy natural porque me vengo preparando desde muy chiquito para ser líder en radio.
-¿Por qué? ¿Qué hacías de chiquito?
-Me hacía el Cacho Fontana, el Héctor Larrea…
-¿Pensaste que ibas a ser el número uno en el éter?
-Y de chiquito algunos decían que iban a ser el 10 de River, otros decían que iban a ser artistas de Rock y yo dije que iba a ser primero en la radio. Y lo que me sucede ahora es una consecuencia de años de preparación.
-¿Qué proponés para que la gente te escuche? ¿Por qué creés que te siguen tanto?
-(Piensa) Primero porque soy uno de los pocos periodistas que hay en la FM. La FM está llena de showmans, músicos, locutores y muchachos que llegaron para cebar mate y terminaron al frente de un ciclo. Por eso tengo cierta ventaja. Además tengo una periferia de la noticia que va desde Obama a Shakira, de Cristina a Marquitos Di Palma y así seguimos. En el programa te reís, enseñamos a provocar el orgasmo ideal y a preparar una buena milanesa con queso de cabra. ¿Cómo no me vas a escuchar a mi?
-¿Quién llegó a la radio para hacer mates y terminó al frente de un programa...?
-No sé…hay muchos improvisados.
-¿En FM…?
-Sí, sobre todo en FM. La AM está vieja y obsoleta. Está enferma de muerte porque los pibes con su I-Pad van directo a la FM. Por una cuestión de demográfica, tiempo y tecnología, la gente grande elegirá la AM. El futuro es la Fm, que cada vez está más fuerte. La AM, como formato, es inescuchable. Con una dictadura de las producciones periodísticas también perimidas. A veces están una hora con concejales de Botnia hablando por teléfono. Es una fabulosa forma de espantar a los oyentes.
-¿Falta dinámica en los programas?-Falta criterio para ver cómo acompañás a la gente de la mejor manera, de informarla sin aburrirla. A veces bajonean una mañana entera detrás de noticias policiales. Van todos detrás de la página 50 de Clarín. Si aquel diario dice que clonaron una jirafa, todos van a buscar al científico argentino en Alemania que llevó adelante el proceso. La Am no tiene imaginación ni creatividad.
-En Am está Chiche Gelblung por ejemplo.-Bueno, Chiche es el mejor periodista de la Argentina. Entre Gelblung y el segundo hay una distancia enorme.
-¿Quién es el segundo?-Posiblemente yo, pero Chiche es el único periodista radial que sabe la diferencia de precio entre la papa blanca y la negra, cuánto vale el kilo de cocaína y cuánto de silicona se puso Belén Francese. Eso hay que respetar. Reconozco que en algunas cosas está viejo verde, ja, ja, pero algún defecto tiene que tener.
-¿El Negro Oro?
-El Negro tiene un buen compás de conducción, canta, y eso es importante. Te hace enojar y te hace cantar. Es valioso. Yo creo que no está reconocido. Ha sido miserablemente ninguneado por el medio. Es insólito que no se lo premie de vez en cuando o que nunca haya tenido en algún medio importante una nota.
-¿Pettinato es tu eterno rival?
-Es un gran conductor y me halaga mucho poder ganarle hace cinco años porque era el dueño de la FM. Originalmente, el que impuso un poco el ritmo en la Fm fue Ari Paluch. Después irrumpió Pettinato y estuvo tres o cuatro liderando. Parecía que había que competir por el segundo puesto. Hasta que llegué yo. Siempre me ofrecían agarrar a las 6 de la mañana pero pensé que nunca me iba a levantar a la manaña, ja. Hasta que acepté el liderazgo de él. Él es muy buen conductor pero le falta Conurbano.
-¿Le falta calle?
-Por ahí tiene mucho sótano y poca calle. Convengamos que Pettinato no sabe quién es Insaurralde, y piensa que Luchetti es una marca de pastas. Hoy la radio es un fenómeno popular.
-¿Lo tenés de hijo?
-Sí…igual, la verdad no es que me muero de orgullo por eso. Sé que es temporario. Hoy me toca a mi y mañana al hijo de Pettinato. Y por eso no me voy a morir de tristeza.
-A Mario Pergolini le sacaste diez puntos de ventaja en audiencia. ¿Qué opinión tenés de él? ¿Lo metés en la bolsa de los locutores?
-No sé qué es Pergolini porque no lo conozco. ¿Qué es? No sé. No estudió periodismo. Me dijeron que se cayó mucho. Lo lamento por él. En Radio, para caerte tanto, tenés que hacer las cosas mal durante mucho tiempo. No sé qué habrá hecho mal, pero seguro las está haciendo.
-¿Compartís su estilo?
-No lo escucho. Una vez me subí a un taxi y lo tenía puesto….pasaba mucha música. Parecía que se sacaba el programa de encima.
-¿Siempre tuviste pica con Pergolini?
-Siempre nos hemos cargado mutuamente durante mucho tiempo pero me respeta profesionalmente.
-¿Vos lo respetás?
-No sé, me es indiferente. No lo veía por tevé. No ha formado parte de mis gustos. Ni amigos en común tenemos.
-Hace unos meses habías dicho que no estabas conforme con Bendita Tv- ¿Cómo estás ahora?
-La tele te limita un poco pero lo importante es que me divierto mucho. Por eso voy con ganas. Por lo menos voy y me pagan (risas).
-¿Seguís con Bendita?
-Sí, me hicieron contrato hasta el 2021 más o menos, ja. Hay una generosidad insólita en los dueños del canal. Me aumentan el sueldo sin que se los pida.
-¿Cambió tu postura sobre el canal y el programa?
-Estábamos haciendo 4 puntos y pico de rating el año pasado. Entonces había dicho que si no levantábamos que levanten el programa. Sentía que estábamos robando la plata.
-En la televisión argentina, ¿todos están pendientes de ShowMatch?
-Algunos sí. Yo pedí en Bendita que no superemos un informe por programa en lo posible.
-¿Tinelli es el dueño de la tele?
-Sí, rompió todos los esquemas. Cuando nosotros compramos el jean, Marcelo ya se hizo la bermudas.
-¿Es el número uno?-¡De la historia! Sobre Pepe Biondi, Héctor Larrea. En la historia de la tele del mundo hay que buscar a una persona que tenga el liderazgo absoluto durante veinte años innovando todo el tiempo. ¡Es un extraterrestre!

Comentarios

Entradas populares