Lanata: “Tinelli no quiere quedar pegado con el Gobierno”

En medio de las negociaciones que mantuvo Marcelo Tinelli por su supuesto pase aTelefe y sus vinculaciones con el GobiernoJorge Lanata y el conductor mantuvieron unapolémica que arrancó cuando el periodista dio detalles del trasfondo político del pase. “Hay una serie de movidas en el petróleo. Van a negociar también el 11% de Repsol, y la pueden comprar ManzanoMarcelo Tinelli o Cristóbal López”, comentó en su programa de radio Jorge Lanata. “¿Es posible que alguien mienta tanto y la gente le siga creyendo? Estar cerca es muy bueno. Buen día para todos”, respondió Tinelli vía Twitter.




Después de un ida y vuelta a través de la radio y las redes sociales, Lanata analiza las consecuencias políticas para el Gobierno de tenerlo a Tinelli“Significa terminar de consolidar el aparato de propaganda paraoficial”, asegura. “Tendría los tres canales de aire, el 2, el 9 y el 11, de manera directa e indirecta, más canal 7, o sea que tendrían el 80% de la televisión abierta en Buenos Aires, a lo que le sumarían ahora el programa de entretenimientos más importante. A ellos les cierra y tiene que ver con la importancia que le dan a Tinelli desde hace tiempo”, sostiene .
—Tinelli nunca estuvo lejos del Gobierno.
—Todo lo contrario. Inauguraron un polideportivo en Bolívar. Dijo que los había votado, dijo públicamente que votaría a Cristina, le vendió Radio del Plata a Electroingeniería. De hecho, los gobiernos provinciales vinculados al kirchnerismo le bancaron el programa de Mariano Iúdica en muchas ocasiones, al igual que muchos gobiernos municipales acá. El vínculo de Tinelli con el Gobierno es manifiesto. Lo raro es que estuviera en Canal 13.
—¿El Gobierno entiende que, por ejemplo, los productos de Sergio Szpolski o Diego Gvirtz no tienen la llegada esperada?
—No sé si lo reconocen o no, pero gastan millones de dólares en productos que no sirven para nada.
—¿Tinelli hoy es tan poderoso como el Gobierno o el Grupo Clarín?
—Depende si creés o no en las encuestas de PERFIL…
—Vos estuviste en Radio del Plata, cuando era de Tinelli.
—Y me fui cuando se la vendieron a Electroingeniería
—¿Antes te resultaba creíble y ahora ya no?
—No pasa porque le crea o no le crea. A nivel personal ni siquiera estoy peleado con Tinelli. Esto no me sirve para consolidar una amistad, pero soy periodista y trabajo de dar información. Lo que pasa es que le tienen miedo a Tinelli. Yo laburé con él, estoy agradecido pero cuando te dan laburo no quiere decir que te compren.
—Él toma tus palabras más que como una información, como la palabra del grupo Clarín. ¿Vos hablaste con el Grupo para dar esta noticia?
Yo no consulto nunca qué información tengo que dar con nadie. Lo consulto con mi propio equipo. Yo averigüé obviamente en el Grupo cómo estaba la negociación, y había gente optimista con que volviera. No estoy hablando por boca de nadie. Si Tinelli se hubiera quedado, yo tenía que convivir con él en el 13. Tampoco me importó porque soy periodista.
—Vos hablaste de vínculos entre su pase y el negocio del petróleo.
Me dieron un dato y lo chequeé. Lo consulté con fuentes del Gobierno de Cristóbal López y del Grupo. Los tres coincidieron que había una operación del Gobierno destinada a cooptar a Tinelli. Esa operación podía tener dos vertientes. Una, que Tinelli comprara Telefe, o que le pagaran a Tinelli con acciones de YPF. En las dos cuestiones estaba el tema del petróleo. Porque si Cristóbal López compraba la productora Ideas del Sur, podía hacerlo por una desgravación impositiva que se va a anunciar que tiene que ver con la compra de Petrobras, que hará que Cristóbal López vaya a ganar un montón de plata.
—¿La difusión hizo que Tinelli se bajara del negocio?
—No lo puedo responder. No manejo el circuito informativo argentino.
—¿La salida de Tinelli le hace al Grupo Clarín un agujero tan grande como la pérdida del fútbol?
—A mediano plazo puede ser mejor para el canal, pero a corto plazo puede ser peor.
—¿Por qué es mejor a largo plazo?
A mediano plazo, es mejor que cualquier canal se decida a producir su propio material a que dependa de productoras, porque en general lo que le pasó al 11, a América, al 13, es que las productoras se llenan de plata y los canales pierden. Si yo pienso en un canal como canal, es mejor que labure la gente del canal y no gente de afuera. Pero te crea un problema porque es una decisión imprevista, que estaba en medio de una negociación y hay que reformular la programación.
—¿Habrá más Lanata en la pantalla sin Tinelli?
—No tengo ningún interés en que Tinelli esté o no esté. No voy a agarrar ningún otro programa.
—¿Teme quedar pegado al Gobierno?
—Que haya parado la operación tiene que ver con que es muy susceptible con la repercusión de las cosas que hace, y no quiere quedar pegado. Él se manejó de una manera ingenua. Las acciones que uno desarrolla tienen consecuencias. Si él hace un negocio con el Gobierno, la gente tiene derecho a saberlo.
—¿Cómo te sentís después de trabajar en un holding que muchas veces criticaste?
—He competido con Clarín, me fui de Página/12 cuando Clarín lo compró. Fui víctima de Clarín con Papel Prensa porque comprábamos papel al doble. Y hoy, lascircunstancias políticas hacen que los diarios contra los que yo peleé durante muchos años una porción del mercado estén peleados con el Gobierno. Las circunstancias hacen que a ellos les sirva y mientras a mí me dejen hacer el programa que tengo ganas y escribir lo que tengo ganas, me sirve.

Comentarios

Entradas populares