Tinelli, ganador del premio K de platino

Tal como lo había anticipado oportunamente Urgente24, Marcelo Tinelli se había puesto en oferta en el mercado televisivo. Después que el 13 decidiera no incrementar su abultado presupuesto como requería el divo y de ser descartado por anti familiar por Telefe; de la mano de Cristóbal López, Tinelli desembarca en el ultraK Canal 9.De esta forma se cumple el objetivo gubernamental en el año electoral de alcanzar más teleplatea a los mensajes del Frente para la Victoria. De esta forma el hasta hoy divo de la TV se suma a Fútbol para Todos y la red de medios paraestatales para ayudar a la presidente a seguir yendo por todo.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras idas y vueltas y tal como lo anticipó Urgente 24, el 21/02, Marcelo Tinelli se marchó de Canal 13/Artear/Grupo Clarín y desembarcó en el Canal 9/Telearte, controlado por el gobierno de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, a través del abogado Carlos Eduardo Lorefice Lynch, quien reporta al mexicano-estadounidense Ángel Remigio González y González, quien le compró a Daniel Hadad/Raul Moneta. Tanto con Hadad/Moneta como con González/Lorefice Lynch (el Fantasma y Fantasmito, en la jerga periodística por la ausencia de fotogrfías de ambos), la frecuencia que hizo famosa Alejandro Romay reportó a la Casa Rosada (antes Néstor Kirchner, luego Cristina Fernández de Kirchner).
 
En el período Hadad/Moneta, Tinelli estuvo en la pantalla de Canal 9. Él llegaba suprimido de la pantalla de Telefe, luego de un enfrentamiento con Claudio Villarruel, quien era el director de Contenidos del canal de Telefónica. Lo curioso es que Tinelli y Villarruel convergían en Néstor Kirchner (quien a Tinelli le otorgó Radio del Plata, pero luego Tinelli pidió que se la quitaran y por eso es de Electroingeniería, para quien trabaja Villarruel desde que lo echaron de Telefe).
 
En Canal 9, Tinelli consolidó la mutación de su producto familiar (en la pantalla de Telefe) a bizarro, escandaloso, abundantes en culos y tetas. Pero con Hadad, Tinelli tuvo problemas con la liquidación del dinero de la coproducción, los problemas financieros del canal ya eran considerables, los pasivos de Ideas del Sur también. En el marco de la guerra entre Grupo Clarín y Moneta, Tinelli logró pasarse a la pantalla de Canal 13 y venderle una participación de 30% a Grupo Clarín, que resolvió sus angustias financieras.
 
Ahora, en la guerra entre Grupo Clarín y el kirchnerismo, Tinelli intenta volver a beneficiarse, vendiéndole su porción mayoritaria de Ideas del Sur a Cristóbal López/Grupo Indalo, y comprándole la minoría a Grupo Clarín, mientras desembarca en la pantalla de Canal 9, ya que Telefe lo rebotó en términos casi descalificatorios.
 
Entones, en el año en que la mujer del luto eterno buscará por todas las formas la re-re elección y aplastar el Poder Judicial para hacer añicos lo que queda de la República, Tinelli será el jugador que se puso a su disposición para hacerle alcanzar a Ella ambos caprichos.
 
Tinelli tuvo, entonces, convivencias y alejamientos con el Frente para la Victoria. Néstor Kirchner siempre sostuvo (en parte porque se negaba a un análisis profundo porque requería de una autocrítica), que su fracaso de 2009 fue culpa del Gran Cuñado, el espacio humorístico que Tinelli incorporó a ShowMatch.
 
La amenaza de repetir el Gran Cuñado en 2013, año electoral decisivo para Cristina, activó la negociación de Cristóbal López con Tinelli (ambos comparten la simpatía futbolera por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, tan de moda por el papa Francisco, vale la pena recordar).
 
Probablemente Tinelli nunca haría en Canal 13 ese espacio Gran Cuñado porque su prioridad era otra. La de 2012 había sido una mala temporada en cuanto a resultados televisivos y financieros, y la de 2013 no resulta mejor para los negocios a riesgo. Lo mejor era reenfocarse y el Frente para la Victoria ofrece múltiples beneficios al respecto, de acuerdo a Tinelli y su grupo de colaboradores más cercanos.
 
Albavisión
 
Tinelli pondrá todos sus productos y conducirá el batallado “ShowMatch” en el Canal que es propiedad de Remigio Ángel González, apodado “el fantasma”, un empresario de origen mexicano, nacionalizado estadounidense y residente en Miami, propietario de la red latinoamericana de medios, Albavisión.
 
Luego de no renovar contrato con Canal 13/Artear/Grupo Clarín; y de haber sido rechazado por Telefe en un comunicado que lo tilda de “antifamiliar” a su envío; Tinelli tiene previsto debutar en el mes de junio de este año o lo más pronto que pueda en la pantalla donde revisten Diego Gvirtz, con “Duro de Domar” y “TVR”; el oriental Víctor Hugo Morales con su “Bajada de línea”; y donde la línea editorial  de sus informativos está manejada por la Casa Rosada.
 
La operación montada por Tinelli, y su gerente general, Fabián Scoltore, tan cercano a Julio De Vido, consiste en que Tinelli le recomprará el 30% de Ideas del Sur que hoy está en poder de Grupo Clarín, y le cede la mayoría accionaria al empresario Cristóbal López; quien de esa forma se convertirá en su nuevo socio.
 
De esta forma y con la gran ayuda de la pauta oficial, Ideas del Sur, desembarca en el ultraK, Canal 9.
 
Qué busca con esto el gobierno:
 
> Ganar audiencia para su inmenso monopolio de medios en un año electoral clave;
 
> Ahogar financieramente, aún más, a Grupo Clarín buscando que, en la lucha televisiva, el 13 pase a la tercera posición; ya que la torta publicitaria argentina alcanza solamente para que subsistan con números positivos los dos canales líderes de la TV.
 
Hoy, la TV abierta vive primordialmente de la pauta publicitaria gigantesca que el gobierno distribuye entre todos los canales, menos en el 13.    
 
Los riesgos que corre Tinelli
 
Automáticamente al llegar a un medio K, Tinelli se apoderará del “mote” K con el cual han caído en desgracia de audiencia Radio Del Plata y ahora Radio10, entre otros medios de comunicación.
 
Un Tinelli K, en una pantalla fría y tras un año desastrozo en audiencia, como fue 2012, volverá a ser el imán del rating que fuese tiempo atrás. Difícil.
 
El comunicado de Telefe fue durísimo para el ego y el futuro publicitario de Tinelli:
 
“La Dirección de Contenidos, a cargo de Tomas Yankelevich, ratifica la fórmula que ya ha funcionado con éxito en 2012, con un prime time basado en ficciones (tiras y unitarios) y entretenimiento. Serán ficciones claves: Aliados, Los Vecinos en Guerra, Qitapenas, Mi Viejo Verde, entre otras. Complementando la grilla con el mejor entretenimiento: Susana Giménez, Celebrity Splash, La Pelu y mucho más.
 
La figura del conductor Marcelo Tinelli no está prevista en esta programación, habiendo quedado concluidas las negociaciones ocurridas semanas atrás.
 
Con una programación orientada a la familia con diversidad de programas, apostando a la innovación y a una TV de calidad, Telefe afianza su identidad como líder en contenidos de excelencia”.
 
Querrán los anunciantes privados seguir asociando sus marcas a un programa NO “orientado a la familia” y con posible menor rating. Un interrogante importante y que el tiempo dilucidará.
 
Qué sucederá con Tinelli -que goza acumulando dinero y poder- si se encuentra con que el gran público no lo acompaña en esta nueva etapa de su carrera; siendo el rating una importante razón de vida.
 
En síntesis:
 
Tinelli se puso en oferta, se convirtió en un saldo en la estantería del show-business; Canal 13 y Telefe, los canales líderes, le dijeron NO.
 
Por descarte cayó en Canal 9.
 
De ahora en más, en lugar de aspirar al “9 de Oro” que mucho tiempo atrás entregaba el recordado zar de la tele, Alejandro Romay;  Tinelli se ha convertido en el  indiscutible ganador del K de Platino.
 
El  “9 de Oro” lo tienen otros.

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