Carlos Rottemberg: "En un semana se sabrá la realidad de la temporada"

Carlos Rottemberg lleva casi cuarenta años en la actividad teatral, conocedor como pocos de las idas y vueltas de este negocio esta semana se vio envuelto en una "polémica" por el precio de las entradas. RatingCero.com se comunicó con él para hablar de ese tema y de la marcha de la temporada.




En los últimos días, en los medios se dijo que él se había quejado de que algunos espectáculos tienen el precio de las entradas más barato que otros, como el caso de la obra de Nito Artaza, cuyas entradas salen entre 90 y 130 pesos. Dichos que Rottemberg desmiente contundentemente: "Nunca dije eso, desafío a quien sea que busque el lugar donde yo dije eso. Estoy de acuerdo con Rial en que el que se queje de la baja de entradas esta equivocado. Estaba acostumbrado a que tergiversen lo que uno dice, pero es la primera vez que me pasa que me cambian lo que jamás dije...".

Para el productor, aún es muy pronto para hacer conclusiones sobre la temporada y hablar de "éxitos o fracasos": "La evaluación real la tendremos el próximo fin de semana, cuando ya los parámetros de cada título se afiancen en una media de espectadores que definirá éxitos y fracasos. Lamentablemente los títulos que no funcionen superarán al puñado exitoso. Así fue siempre aquí y en el mundo. No es un tema de la temporada de verano 2013. Miremos para atrás y lo comprobaremos".

Luego Rottemberg explicó ciertos detalles del negocio teatral en lo que a cuestiones tributarias respecta: "Desde 1958 la actividad teatral está exenta de impuestos para todos los que la realicen. O sea que actores, directores, autores, productores, salas y todo aquel que intervenga en la presentación de un espectáculo no debe tributar impuestos. Esa fue la contraprestación que se impuso por no poder transformarse un teatro en otro negocio, justamente para preservarlos de las demoliciones".


"Por esta clara restricción al dominio privado de la propiedad, el estado buscó hace más de 50 años compensar eso. Ese es el motivo por el cual en lugar de intentar disminuir la facturación, como ocurre en cualquier actividad comercial, aquí se la agranda. El hecho de no tener que pagar impuestos es lo que hace que todos digan públicamente que les va bien", agregó.

La temporada recién comienza, pero hay artistas que se jactan de llenar salas y hasta tener que "poner sillas" para que entre mas gente, según ellos dicen. Pero para Rottemberg corresponde más a un mito que a una realidad: "Eso es una barbaridad. Por un tema de seguridad no puedo creer cuando alguien aparece por la tele diciendo "nos va tan bien que ponemos sillas". ¿No se dan cuenta que ponen en riesgo, en caso de ser cierto, la seguridad del público? Son los mismos que cuando algo ocurra dirán que no tienen nada que ver. Si lo hacen es grave, y por eso prefiero creer que también está inmerso en esa prensa que se busca de cualquier manera".



"Sinceramente espero que a los más les vaya bien. Me parece que en esto no se debe discriminar porque todas son fuentes laborales, ganas de tomar contacto con el público y porque por subirse a un escenario nadie le hace mal a nadie",concluyó Rottemberg.

Comentarios

Entradas populares