Carlos Páez en Animales sueltos

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.




Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
Anoche, en Animales Sueltos, Alejandro Fantino entrevistó a uno de los héroes, Carlitos Páez, quien relató varias penurias sobre el acontecimiento que marcaría su vida para siempre, entre ellas, el hecho de haber ingerido carne humana para poder sobrevivir.
“No es el gran tema de la historia, pero gracias a eso podemos hablar de otras grandes cosas, como la amistad, la solidaridad, la lucha…”, explicó Páez, a quien la palabra “antropofagia” se le hacía anoche impronunciable.
“Al primero que lo escuché hablar del tema fue a Parrado. Le dije que no había nada en la despensa y me dijo: “Carlitos… yo me como al piloto”. Lo miré, n dije nada y me fui”. Después me di cuenta que todos estábamos pensando lo mismo, pero no nos lo comunicábamos”.
“Cuando nos juntamos a plantear el tema no hubo resistencia. Fue muy simple la cosa. Pero antes hicimos un pacto solemne entre nosotros que el que cualquiera de nosotros se moría estaba a la disposición de los demás”, relató.
Más tarde, Carlos contó una increíble anécdota sobre una vez que tuvo que dar una conferencia en Costa Rica y en la comida me trajeron vegetales cuando a todos le habían llevado carne: “A mí tráeme un churrasco”- disparó evocando el momento- Y remató: “se pensaron que porque había comido carne humana me había hecho vegetariano”.
No te pierdas el video de esta nota.

Comentarios

Entradas populares