¿Cómo llevar el duelo adelante?: "Nombrar a Blanca es una forma de que siga estando"

Tras conocer la lamentable noticia de la muerte deBlanca Vicuña, desde DiarioVeloz.com nos preguntamos ¿Cómo hace la familia para seguir? ¿Cómo tienen que posicionarse Pampita y Benjamín a partir de ahora? ¿Qué pasa con los demás hijos de la pareja, Beltrán y Bautista? Por eso hablamos con la psicóloga Andrea Gadow, quien nos  explicó qué es el proceso del duelo en un caso como éste y cómo se vive.


-¿Qué pasa ante la muerte de un hijo?
-La muerte de un hijo es la situación más traumática que puede vivir una persona, no hay nada más traumático, sobretodo ante lo inesperado de la situación. El duelo de un hijo es especial, si bien el proceso de duelo es similar al de otras muertes, como se reorganiza la familia y la persona para poder enfrentarlo es singular, no se termina a cerrar del todo.

-¿Por qué siempre se habla de tiempo? 

-El tiempo ayuda y sobretodo la fortaleza que tengan ellos y la contención, el entorno familiar y social y que se les permita vivir el proceso que tienen que vivir, que no se puede acelerar en el tiempo, se tiene que vivir. Hay que respetar los tiempos del duelo.

Se habla de trabajo de duelo, porque es un trabajo interno que implica una carga de energía enorme, es necesario que durante un tiempo se puedan conectar con el dolor. El tiempo depende de cada persona, paulatinamente en un mes o dos la persona debería retomar su actividad normal, pero no se puede hablar de tiempos, es individual. El duelo puede llevar seis meses o un año, pero paulatinamente baja la angustia y uno se reincorpora a la actividad habitual.


-¿Es normal estar trisre?
-Sí. El primer tiempo es necesario el retraimiento aunque alguna gente piense lo contrario porque se tiene miedo a sufrir un trastorno depresivo. Los síntomas del duelo son los mismos de una depresión pero la diferencia es que se vivió una situación de pérdida. El entorno suele estar alerta por estos síntomas por eso intenta acelerar el duelo. La energía en este momento va  por dentro. Lo tienen que vivir entre ellos y con el núcleo más cercano de la familia. 

-¿Hay que estar fuerte para los demás hijos o mostrarse tal cual está uno?
-Tener otros hijos ayuda porque necesitas rearmarte para estar con ellos, los hijos viven el proceso, fundamentalmente como lo viven los padres. Todo los chicos lo sienten, depende de su edad. El bebé lo vive a través de sus padres, lo que no quiere decir que ellos no tengan que estar tristes ni angustiados, al contrario, tienen que permitirse la angustia, porque eso habilita a los hijos a que estén tristes, si el efecto que aparece es acorde a lo que se vive es sano, es decir que es lógico estar triste y no esta mal.

-¿Los chicos tiene que saber todo lo que pasó con su hermanita? ¿Hasta dónde contarles?

-Los nenes entienden más de lo que uno cree y comprenden la muerte. Es un tema que nos asusta abordar porque nos conecta con la posibilidad de nuestra propia muerte, es algo difícil de comprender que los niños entienden desde el lugar concreto: la muerte es no vivir más. Es mejor hablar y no ocultarlo, porque lo que no se dice, genera más fantasía que es más terrorífica aún, porque a los nenes lo que más les angustia es que los padres se mueran. Siempre es mejor la verdad. No hay que hablar de la enfermedad en general sino de lo que pasó, sino cualquier enfermedad que ellos tengan los va a hacer pensar que se pueden morir.

-¿Existe la culpa en estos casos?

-Es probable. El duelo es hacer interna una ausencia externa y  tiene etapas, shock, negación, peregrinación, que es el momento de los cuestionamientos, ¿qué pasó? ¿por qué? ¿está bien lo que hicimos? y ahí pueden aparecer culpas, luego viene una etapa de ira y luego la real angustia que es reaccionar para luego reorganizarse.
-¿Por qué éste tema afectó tanto a la sociedad más allá de la fama de sus padres?
-Porque cada hijo es único, ese dolor no lo va a sacar otro hijo, es un vínculo irremplazable y que esta al revés que el ciclo normal de la naturaleza, por eso duele y angustia tanto, no sólo a ellos, sino a toda la sociedad. Por que además nos acerca a nuestra propia muerte, uno piensa "si un niño se puede morir, todos podemos morir". Y por todo lo que le queda pendiente.

-¿Cómo será el futuro y la relación con Blanca?

-Se puede superar, lo importante es que ellos no sientan que les quedó algo pendiente durante la vida de Blanca. Pero no se termina de cerrar nunca. No hay que olvidarse de Blanca, hay que nombrarla, hay que hablar de ella, tener sus fotos, para ellos, para sus hijos y los hijos que vengan, porque es su hermana  y es parte de la familia y de su historia. Nombrarla y recordarla es la manera de que siga estando.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Comentarios

Entradas populares