Dura condena para Chiche

Deberá pagar casi 100 mil dólares a Palito Ortega y Evangelina Salazar por daños morales



Quien inició esta racha actual de periodistas que pierden juicios fue Mario Pergolini quien, a falta de uno, ya perdió dos. A Daniel Tognetti, por un problema laboral, le tendrá que pagar cerca de un millón de pesos. Y a Baby Etchecopar, por una "broma" emitida en "CQC", le deberá desembolsar alrededor de 20 mil. Ahora, el que quedó en la mira de la Justicia fue Chiche Gelblung quien deberá indemnizar a Palito Ortega y Evangelina Salazar por un monto cercano a los 100 mil dólares, a causa de una "teatralización" que el conductor realizó en su mítico envío, "Memoria", y que perjudicó moralmente al matrimonio.

La noticia la dio a conocer ayer la abogada de la pareja, Ana Rosenfeld. "El juicio se había iniciado hace unos seis años, aproximadamente, luego que Chiche Gelblung hiciera una teatralización en su ciclo, bastante injuriosa en perjuicio de Evangelina, a la que ponía alrededor de una mesa con varios portarretratos y un vaso de whisky, haciéndola pasar por una mujer alcohólica, cuando en realidad ella no lo es; y a Ramón, burlándose de su actividad personal y su trabajo en la política", relató la letrada.

En primera instancia se hizo lugar a la demanda ya que se consideró que "la actitud de Chiche había sido totalmente injuriosa". En ese momento, el periodista apeló la sentencia y el matrimonio hizo lo propio con el monto indemnizatorio, dispuesto en 50 mil pesos.

"Nuestra pretensión -continuó Rosenfeld- era el equivalente a 100 mil dólares. La Cámara confirmó el fallo y elevó la pretensión y al día de la fecha estamos hablando de unos 240 mil pesos, más costas y costos, por lo cual estamos hablando de, aproximadamente, entre los honorarios, gastos, tasas de justicia y demás, en los 100 mil dólares que habíamos pedido en el momento del reclamo".

Según la abogada, ahora "el matrimonio Ortega está muy feliz porque, si bien con una indemnización nunca vas a poder volver para atrás un daño, mínimamente raparás lo que ocasionaste. Su integridad de alguna forma quedó salvada".

HACERSE CARGO

Para Rosenfeld, la actitud de Chiche va un poco más allá. "Yo entiendo que el periodismo tiene el deber de informar y no de deformar. Si lo que hace no es realidad después se tiene que hacer cargo", manifestó.

El periodista, en su programa radial, contó lo sucedido y dijo que no tenía esa suma de dinero. "Si tengo que pagar lo que me piden, me tengo que declarar en quiebra", sostuvo. En este sentido, Rosenfeld fue bastante clara: "Yo creo que a partir de este fallo, y con este monto indemnizatorio, cualquier periodista que intente deformar la información va a cuidarse porque va a saber que después va a tener que responder por el daño que ocasione".

En la televisión actual se está dando un fenómeno interesante de destacar. Ante la falta de regulación de la entidad tendiente a controlar todo lo que se dice y se hace en la pantalla chica local, la Justicia toma su rol y, pese a sus tiempos, pone los límites que el Confer debería poner. Mientras tanto, los excesos se siguen produciendo.

Comentarios

Entradas populares