A 20 años del arranque de Showmatch, Tinelli descubre que 'lo suyo' es Franco Bagnatto

Acerca de Marcelo Tinelli y su Showmatch se ha escrito mucho en Urgente24, probablemente mucho más que de cualquier otro personaje de la TV y, a veces, hasta puede saturar -en especial cuando hay hoy día otros personajes más influyentes e interesantes en la televisón- pero algunos afirman que 20 años no es 'moco de pavo' y bien vale la siguiente reflexión:

POR JORGE HÉCTOR SANTOS | 28/10/2009 | 12:49


El lunes 26/10, Marcelo Tinelli convocó a Silvina Luna para presentar un video en el que se pudo conocer el sueño por el que compite la ¿actriz? Silvina Luna: mejorar las instalaciones de la escuela indígena Juan XXIII, de Pichanal, Salta.

Posteriormente, Alejandro Lerner cantó 'Carta a la Dignidad del Hhombre', canción que les dedicó a los alumnos de la escuela que estaban en el estudio. Los chicos estaban muy emocionados y lloraron alrededor del piano junto a la directora de la institución, Adela.

Luego, Tinelli volvió a disfrazarse de Franco Bagnato, en el recordado Gente que Busca Gente, que le había permitido un rating extraordinario para su paupérrimo presente, y llamó a la cocinera y portera de la escuela, quien dijo que había perdido contacto con su hermana hacía más de 20 años y, Franco/Marcelo Bagnato, le trajo a esa hermana olvida. Llanto y más llanto.

El golpe bajo se estiró hasta 15 minutos antes de la 0:00, con 23.9 puntos promedio.

Pero, el llanto no podía seguir y volvió el escándalo de El Musical de Tus Dueños y el promedio bajó a 18 puntos.

Resulta sorprendente que, en la temporada 2009, de festejos por su año Nº20, ShowMatch (ex VideoMatch), termine reivindicando a Gente que Busca Gente para conseguir televidentes.

Debe recordarse que, si bien fue exitoso en su horario, el programa de Bagnato nunca fue para un prime-time, pero Tinelli intenta utilizarlo como segmento de su programa apelando a que, emoción mediante, el rating no le resulte tan esquivo.

No es la temporada Nº20 conque había soñado Tinelli.

Es una temporada Nº20 que incrementa los temores que ya provocaba la temporada Nº19 -todos confirmados- y que arroja enormes dudas sobre la temporada Nº21.

Pero considerando que, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Grupo Clarín tendría que optar entre la propiedad de Cablevisión o la de Canal 13, es obvio que hay problemas mayores que Tinelli en el holding que dirige Héctor Magnetto.

Es más: es posible afirmar que en la temporada 2009, la disputa entre los Kirchner y Grupo Clarín salvaron la cabeza de Tinelli porque obligó al multimedios a dejar en un 2do. plano el fracaso de la temporada de ShowMatch, producción de Ideas del Sur en la que Grupo Clarín es accionista.

Así como la temporada 2009 ratificó la actualidad de Pol-Ka, la otra productora de Canal 13, que generó la exitosa tira Valientes, Grupo Clarín tiene motivos para interrogarse acerca de su inversión en Ideas del Sur.

Pero, si bien tiene motivos, no tiene tiempo porque el enfrentamiento con los Kirchner, el lobby judicial, la articulación política opositora y todo eso, consume las horas de cada jornada.

De todos modos, es unánime: la temporada Nº20 de Tinelli fue mala. No hay motivos para el festejo. Y Tinelli sigue apelando a fórmulas repetidas sin preguntarse si su sobreprotagonismo en la pantalla no es parte del problema. Y si su estilo de conducción no merece algún 'retoque'.

En síntesis: sigue pendiente el desafío 2008 acerca de si Tinelli puede o no reinventarse porque el producto que inventó en su momento Gustavo Yankelevich en Telefe, ya está agotado.

La bio

Su permanencia en Telefe se vio cortada cuando pretendió extender su ciclo a más de una vez por semana y, además, cuando los representantes de Telefónica, comenzaron a exigirle que el Canal obtuviese utilidad de su programa. Videomatch, hasta ese momento, era un buen negocio dinerario para Tinelli pero no para Telefe.

Debido a estas 2 circunstancias Tinelli emigra de Telefe y recae en Canal 9. En ese Canal ya no disponía de la contención artística ni de los recursos de producción que le brindaba Telefe.

Clarín ante la subida del rating de Canal 9 creyó ver afectado su 2do. eterno lugar en la TV abierta y, por decisión de su mandamás Héctor Horacio Magnetto, sale a contratarlo, ofreciéndole todo lo que Tinelli pretendía, sumado a conseguir un socio -Clarín- en su deficitario negocio, la productora Ideas del Sur.

Canal 13 no le pudo dar a Tinelli lo que Telefe tiene y el 13 carece: contención, cuidado de la imagen familiar que caracteriza al Canal de las pelotas y, una producción asociada a la de su productora para el producto final.

Así fue como el derrotero de Tinelli en la pantalla del 13 fue muy errático. Un poco menos de rating a medida que el programa fue cayendo en escándalos mediáticos que fueron alejando al conductor de la imagen con la cual conquistó al gran público. Bailando por un sueño en sus diversas versiones fueron conspirando contra el mismo conductor.

En abril de 2009 Tinelli se separó de su 2da. esposa, Paula Robles. Este hecho y, muchos de su vida privada -ciertos o inventados, comenzaron a ser utilizados por Tinelli para hacerse prensa.

Con una gran expectativa y un altísimo rating (41.5) debutó el 4 de mayo de este año con la promesa de poner en pantalla el humor que lo había llevado a la fama.

Nada de todo eso se cumplió porque el humor resultó un bochorno ya que apeló a la historia, sin nada de innovación y sin talento creativo.

Enseguida, vino la frustración de tener que dar de baja Bailando Kids, un vergonzante segmento de competencia entre niños.

Se sucedieron los segmentos de Gran Cuñado políticos y Gran Cuñado Vip que desaparecieron a medida que se iba cayendo la audiencia en picada libre.

No fue extraño que, como barco sin timón, reapareciera en pantalla el escándalo mediático, esta vez llamado El Musical de tus sueños; un simple cambio de nombre para Bailando por un sueño. Más de lo mismo, da peores resultados.

La intrascendencia del programa de Tinelli se refleja en los ratings y en la falta de comentario de la gente de lo que sucede en ese espacio televisivo.

Como el escándalo no dio los resultados esperados ahora, Showmatch apela a los golpes bajos, que le están dando más aire al alicaído rating del programa.

El lunes 19, hizo un homenaje al Día de la Madre, el día después, donde logró el inusual rating de 26.4 puntos promedio. Luego, esa misma semana volvió al escándalo y midió en los siguientes envíos 17.9 y 17.7 puntos.

La aritmética no falla. Lo que falla es la interpretación de esta aritmética.

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