LO NUEVO DE MUSCARI EN TEATRO

El multifacético director, actor y autor charló con el Diario Crónica sobre su nueva obra, "La casa de Bernarda Alba", del poeta español Federico García Lorca. "Tiene adaptaciones que sin duda serán revolucionarias", dijo José María que tendrá en escena a nueve talentosas actrices. Se estrena el 15 de agosto en el teatro Regina.


Por Luciano Chimento 
Es la primera vez que ‘La casa de Bernarda Alba’ se exhibe en el circuito comercial de teatro”, le dijoJosé María Muscari a “Crónica”. El multifacético artista, en esta ocasión como director teatral, propone “una obra fuerte”, la última escrita por el español Federico García Lorca y que “sube a escena con adaptaciones que sin duda serán revolucionarias”, destaca él mismo. En cuanto a la elección de las nueve actrices, el director dijo que se decidió por cada una de ellas “primero por el talento que tienen estas mujeres” y también “porque como son muy buenas personas, sé lo que pueden dar, y de hecho lo dan, sobre el escenario”.
Adriana Aizemberg, que personifica a María Josefa (la abuela loca y mordaz), señaló que “a pesar de los años que tengo sobre las tablas siento un gran vacío en el estómago hasta que estrenemos. Esto sucede porque Muscari, que tiene un talento fuera de serie, es exigente con todas pero sabe que podemos darle lo que él requiere”.
Por su parte, Mimí Ardú, la criada, le dijo a “Crónica” que la obra de García Lorca “envuelve en un torbellino de poder, amor y pasiones encontradas a esa casa poblada por mujeres, en la que faltan hombres”.
Florencia Raggi, quien interpreta a Angustias, contó que “éste no es un papel más” en su haber porque interpreta el mismo personaje que su madre, Nilda Raggi, encarnara hace 20 años.
Valentina Bassi es Martirio, la segunda hija de Bernarda. “Con ese nombre mi personaje sobrelleva una carga emocional bastante negativa”, dice Bassi a “Crónica” y remarca que la obra adaptada por Muscari “va a dar mucho que hablar”.
Martina Gusmán es Magdalena, la tercera de las hijas, y destacó “que los que vean esta adaptación de ‘La casa de Bernarda Alba’ se van a encontrar con algo muy distinto y súper revolucionario”.
Lucrecia BlancoAmelia, la cuarta hija, se dice “muy entusiasmada con esta propuesta que si bien mantiene la esencia dramática de la obra de García Lorca, aquí tiene mucho humor”.
Bernarda Alba, interpretada por Norma Pons, “es hipócrita, autoritaria, déspota, tirana y se basa en esos caracteres para mantener una férrea disciplina con sus hijas, en una casa donde se guarda riguroso luto por la muerte de su segundo esposo”, dice la actriz.
En tanto, Andrea Bonelli, como La Poncia, vuelve al circuito comercial “tras dos años de actuar en el San Martín” y está “más que entusiasmada con la puesta de Muscari”.
La casa de Bernarda Alba” refleja rasgos muy marcados de la España de principios del siglo XX con una sociedad tradicional muy violenta, en la que el papel que la mujer jugaba un rol menos que secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. La obra fue escrita por el poeta español meses antes de su muerte, acaecida en 1936.
La producción es de Javier Faroni, el vestuario de Renata Schussheim, y su estreno tendrá lugar el 15 de agosto en el teatro Regina.

Comentarios

Entradas populares