América está caliente

Hace más de 10 años atrás, América tenía un eslogan: “América caliente”, y hablaba de la inmediatez del vivo en sus programas y en su pantalla. Con la llegada de Liliana Parodi a la gerencia de programación en diciembre de 2012, el canal de la calle Fitz Roy comenzó a despegar.



Primero, la formula de las tres “I”: Intrusos, Infama e Intratables, le dio el sostén para sacarle un tercer puesto a Canal 9 que está perdido entre las novelas mexicanas y varios traspiés como Más Viviana, las peleas internas y un noticiero con un tinte demasiado oficialista
Esta semana cuando exploto el caso Lázaro Báez, con Leonardo Fariña, Fabián Rossi y Federico Elaskar, el canal puso toda su pantalla al servicio de la cobertura del escándalo y les rindió. El lunes Infama con una entrevista de Santiago del Moro con Marina Calabró le dio al ciclo picos de 14 puntos, dejando fuera de la cancha el debut de Implacables por supuestos “problemas técnicos”.
El martes Intrusos, con la entrevista que Jorge Rial le hizo a Leonardo Fariña en la que por siempre quedara la frase “Lanata quería ficción, yo le di ficción”, llegó a una marca histórica 13.8 ubicándose entre los cinco programas más vistos del día. El efecto Fariña hizo que América por primera vez en muchos años dejara a Canal 13 tercero, en un año donde viene golpeado por la ida de Tinelli.
El miércoles explotó todo en el noticiero con una nota al arrepentido que se arrepintió, Federico Elaskar. La entrevista de Rolando Graña desató una polémica entre los que estaban en pantalla que llevo a generar una revolución en Twitter con el “ejército de La Gutiérrez”. Mucha gente se puso del lado de una dura Mónica Gutiérrez que se encargó todo el tiempo de manifestar que ella no le creía nada de nada a estos chicos. “Finalmente Fariña, Rossi y Elazkar van a terminar siendo wedding planners, armaban fiestitas de casamiento”, sentenció. Ese día el rating del noticiero llegó a liderar la franja por encima de Rebelde Way y A todo o nada, con picos de más de 12 puntos, dándole un promedio final de 8.1.
El viernes se pudo ver varios descargos en pantalla, a las 19hs y después de otra acalorada discusión en el noticiero, su conductora se encargó de aclarar que América no es una roca solida, en relación a la nota que salió en el diario Clarín que hablaba de fisuras en el canal por el caso BaezGate. “Somos gente diferente, tenemos muchas diferencias entre nosotros”, respondía Gutiérrez, “y yo celebro que eso sea América hoy”. Esto fue dicho en otro día de muy buenos números para el noticiero que por momentos llego a liderar con picos de 7 puntos y quedando el canal nuevamente con 6.5, a tres décimas de sacarle el segundo puesto a El Trece.
Ayer no hubo respiro: Fariña como invitado en Secretos Verdaderos respondió las preguntas de Ventura, se enfrentó a una dura Ernestina Pais que se notaba no le creía nada, una encendida discusión con Marina Calabró y el enojo telefonico de Iliana. Una vez más, América lideró su franja con picos de más de 12 puntos por encima de Fútbol para todos con 9 puntos y de Gracias por Venir que se mantuvo en 7. Al final, el ciclo de Luis Ventura promedió 8.8 puntos, y fue lo más visto del día en la televisión.
Por estos días, además, se pudo ver al aire un institucional con varias de las opiniones vertidas durante la semana por los diferentes conductores del canal que finaliza con “podemos coincidir o no, pero no esperes de nosotros un relato único”.
Hace unos años hubo una polémica campaña en el canal se jactaba de sus diferencias, “Unidos por la misma pasión”, en donde por ejemplo Mauro Viale y Jorge Lanata compartían afiches en la calle. Hoy América está vivo, caliente y eso se nota y seguramente molesta e incomoda a más de uno. No es poco, en un año donde en la tele abundan repeticiones, renuncias y programas fallidos.
@MoskitaMuertaOK

Comentarios

Entradas populares