Pinti con Fantino: una charla política

“Trato de tener la mayor sensatez y el menor sectarismo”, declaró anoche Enrique Pinti en la entrevista que le hizo Alejandro Fantino en “Animales sueltos” (América). El actor lleva ya varios años alejado de los monólogos de humor político y dedicado a interpretar obras de teatro. De hecho, está a punto de estrenar la comedia musical “Vale todo”, junto a Florencia Peña y un nutrido elenco. “Un colega me dijo que tenés miedo a hacer lo que hacías”, le planteó Fantino en la charla que duró una hora y media y giró en torno a la política. “No tengo miedo. Lo que tengo son propuestas que antes no venían”, sostuvo Pinti. Argumentó que cuando le ofrecen una obra teatral, acepta rápidamente porque, a los 73 años, piensa: “¿Cuánta más energía me quedará para seguir haciendo comedia musical? A lo que le tengo miedo es al paso del tiempo”.


Al comienzo de la entrevista, Fantino citó la reciente declaración de Susana Giménez: “Abandono las 3 P: pizza, pasta y política”. Pinti rió, dijo que “hay muchas P: la P de “peligro”, la “P de pelotuda”,  y avaló la decisión de la conductora. “Ella se metió en camisa de once varas —opinó—. Es muy impulsiva: dice lo que le sale y después, lo dicho está dicho. Está bien que no quiera volver a ese tipo de tonterías. El objetivo de la vida de ella es el glamour, la risa, ser comediante”. “Pero está dando a entender que a los grandes se les complica hablar de política”, consideró Fantino. “La gente que opina tiene que opinar sobre una base sólida —expuso Pinti—. Si estás en otra, ¿para qué te vas a poner en riesgo de decir una pavada? Susana es la que se equivoca, la simpática, la que admite su tontería, y así la quieren. A mí, me quieren como un loco borracho hablando de política. Quisieran verme hablando de la bóveda de Báez o de la chacra de Lilita”.  
Acostumbrado a medir la realidad con el termómetro del rating, Fantino le advirtió que hay interés por la política. “(Jorge) Lanata hizo 30 puntos”, le dijo. “Lo de Lanata es un show televisivo con denuncia —respondió Pinti—. Yo no tengo la información que puede tener ese equipo de producción”. Y repitió: “No es que yo tenga miedo. Es que, como decía Luisita Albinoni, tengo las bolas llenas. (…) La gente me dice: ‘Usted es un pelotudo, porque podría llenar el teatro’. Ya lo llené durante 50 años, y uno tiene menos fuerza para enfrentar a los boludos, que cada vez son más pesados”. Entre los “boludos”, Pinti incluyó “a los que creen que todo está empezando ahora”. Y añadió que “los que están lavando dinero ahora, tendrían que ir presos con siete grilletes”, pero dijo no entender a los que se muestran asombrados como “una niña virgen sorprendida por un sátiro con una poronga grande en un granero”.
“¿Vos sabés que algunos van a decir: ‘¡Uy, Pinti está defendiendo al gobierno’!?”, preguntó Fantino. “Uno no puede defender lo que no conoce —contestó el actor—. Sé que hay muchas denuncias, pero la peor democracia es mejor que cualquier dictadura, porque permite que cada uno diga lo que piensa”.
Sobre el tema de los medios y el gobierno, Pinti manifestó: “Aunque se estén jugando cosas ideológicas muy importantes, la guerra es la guerra, y no me siento representado por nadie”. En relación a la polvareda que levantaron oportunamente sus declaraciones al diario “Muy”, dio explicaciones. “Viene la loca y te dice que pesifiques… Pesifíque, ésta”, había expresado Pinti en dicha publicación. “Dije ‘la loca’ sin agresión, quise decir que me parecía una locura”, sostuvo anoche. Y agregó: “Me defendieron en ‘6 7 8’ ”.
En un repaso sobre los actores y la política, abordaron, entre otros casos, el de Ricardo Darín y Florencia Peña. Respecto de Darín, no hubo acuerdo. A Fantino le pareció bien que la presidenta Cristina Kirchner le respondiera con una carta pública. Pinti juzgó que “no correspondía hacerlo así, porque es mucha la presión que se puede ejercer desde el poder; lo que correspondía era que le hiciera una llamada privada”. En relación a Florencia Peña, el entrevistador manifestó: “No sé por qué hay tanto ensañamiento de la gente y los medios con esta piba”. “Porque la gente no esperaba que ella tuviera ideas políticas —opinó su entrevistado—. Porque es muy popular y tiene difusión masiva. Porque es apasionada: dice lo que piensa y lo dice muy alto. La gente pensaba que era una chica divertida, un ángel; no estaba programada para que ella tuviera una militancia tan fuerte”.
Luego, llegó la cuestión de la ausencia de Marcelo Tinelli en la pantalla. Fantino y Pinti discreparon acerca del efecto que tenían las imitaciones de los políticos en “ShowMatch”. “Debo ser muy ingenuo, pero que la TV pueda definir una elección, no me lo puedo creer. Si Tinelli está en el canal de Clarín o en el de Cristóbal López, no es algo que vaya a definir una elección”, declaró Pinti. “Para mí, el humor político define cosas: si a un político lo muestran divertido, su imagen pasa a ser la de un ganador”, insistió el conductor de “Animales sueltos”. Pero Pinti siguió firme en su idea: “Las imitaciones del programa de Tinelli estaban muy bien hechas, pero eran superficiales. No eran lo que hacía yo arriba del escenario”.
¿Volverá Enrique Pinti a hacer lo que hacía arriba de un escenario? Al final del programa, cuando la entrevista ya se había convertido en Trending Topic (temas más comentados) en Twitter, el actor declaró: “El monólogo volverá cuando sea oportuno y se me dé la gana”.

Comentarios

Entradas populares