Carlitos Balá sopla 90 velitas

El actor que hizo reír a varias generaciones, hoy celebra nueve décadas. Sus frases "¿qué gusto tiene la sal?, "Ea ea ea pe pe", "y como el movimiento se demuestran andando pues, andemos", "sucundrule" y "un gestito de idea" perduran en la gente. ¡Felicidades! 



POR: RICARDO FILIGHERA


Personaje emblemático si los hay en el universo del espectáculo infantil. Ha hecho reír a varias generaciones de argentinos y siempre con una apuesta de humor sano, inocente y espontáneo. Hoy cumple 90 años y sigue en campaña, formando parte de los escenarios, como lo ha hecho recientemente en los espectáculos de Panam. El es Carlitos Balá, parte fundamental de nuestro acervo de entretenimientos “El show de Carlitos Balá” fue su mayor logro. Formó parte del trío, Balá-Marchesini-Locatti y en sus comienzos radiales integró el elenco de “La revista dislocada” bajo la égida de Delfor (Amaranto), integrando posteriormente el staff del ciclo en la tevé. 
Carlitos (Carlos Salim Balaá) es hijo de un inmigrante libanés y de madre argentina, descendiente de la colonia de croatas. De chico, Carlitos ayudaba a su padre en su comercio (carnicería). Desde muy temprano empezó a manifestar particulares dotes artísticas.
En su juventud, esa vocación la trasladó arriba de los colectivos, puntualmente en la línea 39. Hacía monólogos, cantaba y de esta manera, realizaba un imponente ejercicio para vencer la timidez. Luego siguieron oficios como corredor, administrador, repartidor.
En una fiesta de ese entonces conoció a Martha, que es la compañera que lo acompaña hasta la actualidad.
En una oportunidad conoció a Elías, amigo de Palito Ortega, quien estaba acompañado por su pareja, vedette de ese entonces, Morenita Gale. A Carlitos se lo presentan a Delfor, “Revista dislocada” mediante y luego, tal como lo apuntamos anteriormente, deviene el famoso trío Balá-Marchesini-Locatti.
Luego vendrían otros trabajos como “Telekermese musical”, “Joe Bazooka” y después “Telecómicos”.Posteriormente, por Canal 9, “Balamicina”, y luego “El flequillo de Balá”.
En cine, “Canuto Cañete, conscripto del 7” (antes había sido una exitosa obra de teatro), “Canuto Cañete y los 40 ladrones”, “Brigada en acción”, “Esto es alegría”, entre otros títulos.
Algunas de los personajes que pasaron por sus diferentes ciclos brindaron perfiles emblemáticos. Petronilo, El trío acrobático Los Malerva, el Indeciso, El Mago Mersoni (al que todos los trucos le salían mal) y Don Generoso, un estereotipado judío del barrio de Once que cuando entraba a un negocio preguntaba siempre“¿Cuánto doile?”.
El 22 de mayo de 2011 Carlitos Balá tuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro. Un personaje entrañable, querido y siempre vigente. Carlitos Balá forma parte de la familia de varias generaciones.
“¿Qué gusto tiene la sal?”. “Salado”. Ea-ea-ea-pepé. Simplemente Balá.

Comentarios

Entradas populares