Repudio a Graciela Alfano

 VERGUENZA AJENA!

Por Dra. Mariana Lestelle / MN 80371

Con este cartel impactante inicia el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de los Estados Unidos sus estadísticas sobre el HIV. Cada 9 minutos y treinta segundos, alguien adquiere el HIV en los Estados Unidos.

Lo trágico, mucho de ellos no lo saben, porque incurren en conductas de riesgos, y tienen temor a hacerse el test, que no sólo les permitirá un tratamiento adecuado, que logra controlar la enfermedad sino que evitaran diseminar la enfermedad a otros.
Gracias a Dios, los tiempos cambiaron, el avance de la ciencia, hace que hoy el HIV-Sida sea una enfermedad tratable, controlable, crónica. Una enfermedad que hay que saber que sus mecanismos de trasmisión son el sexual, el sanguíneo y el vertical (madre-hijo).

Se la conoció como peste rosa en sus inicios, por la aparición de manchas en la piel del sarcoma de kaposi que aparecía en gente que tenía el virus, que en primera instancia, fueron los homosexuales, dándole al mundo otra excusa para perseguirlos.

Después se aprendió que el virus no tenía que ver con la homo o la heterosexualidad, sino que era de trasmisión sexual, independientemente de la condición sexual de cada uno.

Hoy hombres y mujeres estamos expuestos por igual si no usamos preservativos. En Argentina se sabe que hay 150.000 portadores del virus del HIV. Y por cada uno que conoce su condición, hay tres que la desconocen por temor a ser diagnosticados y ser estigmatizados, poniéndose en riesgo a sí mismos por no poder acceder al tratamiento adecuado, y a terceros por la vergüenza.

Vergüenza es la que siento cuando se intenta denostar el talento de alguien llamándolo Sidoso. Vergüenza e indignación y un profundo dolor ante tanta ignorancia. He atendido pacientes con Sida, he tomado mate con ellos, me he metido en la misma pileta, y nunca me contagie de nada.

Este tema me duele, y me duele desde adentro por mi historia. Cuando tenía 12 años alguien muy cercano a mí, era distinto, y era discriminado en la sociedad por ser homosexual.

Cuando mi primo Guillermo se bancaba la agresividad de los ignorantes, y nosotros que éramos chicos, no entendíamos nada, opto por irse lejos, a Misiones. No fue la homosexualidad que lo hizo contagiarse de HIV, fue la marginalidad y la incomprensión. Mi primo se murió en 1999 de Sida. Tengo de él los mejores recuerdos, la mejor compañía y los mates tomados.

Tengo el dolor de su mamá, cuando le conté que el análisis era positivo, en una época que todavía no había medicamentos tan efectivos.
Ver cómo se trata el tema en la televisión, donde todo el tiempo se habla de sexo, y nunca de forros, y cuando se habla de Sida un intento de denostar al otro, me parece de barbarie.

No alcanza con poner a un actor diciendo cuídate, es hora de que todos tomemos conciencia de que esta enfermedad puede ser posible si no tomamos el simple recaudo del preservativo. A Aníbal Pachano le entiendo su dolor y su ofuscación. Me parecería importante que desde un programa que marca 30 puntos de rating todas las noches se hablaran las cosas claramente y sin tapujos, para que le sirva al otro, al que está mirando. Y no quedarse con que las cosas son así y no se pueden cambiar, y utilizar la palabra SIDA como si fuese un insulto. Discúlpenme estoy indignada.

http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=80172&contratapa=false

--------------------------------------

07/05/2010

"Sos un sidoso de mier.da" -
Comunicado de la Fundación Huesped

07/05/10
“Sos un sidoso de mier.da”. Durante todo el día de ayer escuchamos esta frase que, presuntamente, fue utilizada a modo de insulto en un programa de la televisión argentina. Y más allá de que en el programa en cuestión nada se vio, durante todo el día en todos los canales se habló del tema.

“Sos un sidoso de mier.da”. No se puede decir esa frase si no se busca atacar mucho y en lo más hondo a la otra persona. Como se imaginarán, poco nos importan los motivos. Les proponemos, en cambio, que pensemos juntos qué significa pretender “sidoso de mier.da” como un insulto.

Desde el comienzo de la epidemia del VIH/sida, el estigma y la discriminación forman parte de lo que se llama la “epidemia silenciosa”. Las personas que viven con el virus lo saben. Los que trabajamos en la respuesta al VIH (más allá de vivir o no con el virus) lo sabemos. Los que pretenden usarlo como insulto también lo saben.

El estigma es una etiqueta, un atributo que devalúa a la persona. La discriminación es la práctica. Atrás del “sidoso de mier.da” se esconde (aunque de manera bastante visible, por cierto) un intento de descalificación, de presunta “superioridad” por el hecho de no vivir con el virus.

Por otro lado, la decisión de una persona con VIH de hablar abiertamente del tema es una cuestión individual y está resguardada por el principio de la confidencialidad. El chiste televisivo, la búsqueda de más minutos de aire y/o más puntos de rating se acaban cuando del otro lado de la pantalla hay miles de personas viviendo con VIH que deciden no exponer públicamente su situación por temor a ser excluidos, discriminados, a perder el trabajo, etc. Más aún, del otro lado de la pantalla están aquellos que ya vivieron esa situación. Están las más de 800 personas que cada año consultan al área de promoción de derechos de Fundación Huésped por haber sufrido algún tipo de discriminación.

Lo realmente importante, entonces, es entender que tratar a alguien de “sidoso de mier.da”, además de pretender insultar a quien lo recibe, es una bofetada a todos aquellos que entendemos que no se lucha contra las personas que viven con VIH/sida. Que las personas que viven con el virus no son el problema, sino parte de la solución. Que mientras esperamos la vacuna y más tratamientos, hay una vacuna que está en nosotros. Porque en la epidemia del VIH/sida, tal como sintetiza maravillosamente Susan Sontag, lo único nuevo es el virus. Las reacciones humanas que despierta, incluyendo la imbecilidad de pretender agredir a alguien por tener o no una enfermedad, son tan viejas como la historia de la humanidad. Ojalá este debate sirva para poder discutir estos temas.

Vivir o no con VIH no es un motivo para avergonzarse. Y pretender agredir a las personas por el hecho de vivir con VIH sólo denota la ignorancia de quien lo hace.

Te invitamos a que comentes en nuestra página en Facebook qué opinás sobre este tema.

Leandro Cahn
Director de Comunicación
Fundación Huésped

http://www.huesped.org.ar/

http://bailanporunsuenio.com.ar/

--------------------------------------------------------

REPUDIAMOS A LA SRA. GRACIELA ALFANO POR LOS INSULTOS DISCRIMINATORIOS AL SR. ANIBAL PACHANO.

Sentimos que es una bofetada a aquellas personas que han contraido la enfermedad, sea por el motivo que sea.

Los dichos de Graciela Alfano petenden ser un insulto descalificatorio... discriminatorio, producto de su ignorancia, de su falta de valores, de su falta de Amor por el Prójimo...... de su afán de protagonismo desmesurado en un programa donde se supone que es para entretener..... NO SE ENTRETIENE DESDE EL INSULTO Y LA VIOLENCIA.... ESO DUELE!!!!!

Sabemos lo que es ser discriminados, lo hemos sentido con nuestros Hijos fallecidos y sobrevivientes de Cromañon, Los tildaron de drogadictos, alcohólicos, villeros, negros de mier.da....

Si así fuera, QUE????

No se tiene derecho a la vida? a la diversión? a la fiesta????

* REPUDIAMOS LOS DICHOS DE ESTA SRA. IGNORANTE...

* NOS SOLIDARIZAMOS CON EL SR. ANIBAL PACHANO, SU FAMILIA Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE POR UN MOTIVO U OTRO PADEZCAN ESTA ENFERMEDAD CONTROLABLE!!!

* SOLICITAMOS QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTES ACTUEN DE OFICIO, PARA SANCIONAR CONFORME A LA LEY, LA VIOLACION DE UNA CONFIDENCIA REALIZADA OPORTUNAMENTE POR EL SR. PACHANO, OBLIGADO A CONTAR SU VERDAD, ANTE TANTO MANOSEO. (nadie está obligado a declarar contra sí mismo)

* SOLICITAMOS QUE LA SRA. ALFANO SEA EXCLUIDA DEL PROGAMA "BAILANDO POR UN SUEÑO" (HASTA AHORA NO HAY NI SUEÑOS NI FIESTA, SOLO MISERIA HUMANA)

*SOLICITAMOS A LA POBLACION QUE ANTES DE INJURIAR, NOS INFORMEMOS, APRENDAMOS, NOS CUIDEMOS, NOS EDUQUEMOS.... AYUDEMOS... AYUDEMONOS...
SEAMOS MAS SOLIDARIOS PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR!!!!

CROMAÑON Que No Se Repita

Padres, Familiares, Sobrevivientes, Amigos del Movimiento Cromañon TODO

Comentarios

  1. Repugnantemente el Sr. Marcelo Tinelli se volvió a burlar de los Argentinos con un "Circo Mediatico" protagonizados por sus empleados Anibal Pachano y Graciela Alfano, quienes ahora se deben estar riendo de lo "boludos" que fuimos al creer en tan baja promoción mediatica de su desgastado show de "Bailando por un sueño" totalmente agotado en creatividad y cansador despues de varios años de la misma cantinela de este poco creativo conductor.



    Es totalmente repudiable, que mientras en la Argentina suceden cosas gravisimas, donde mucha gente no tiene para comer, éste desconsiderado haya distraido la atención de la opinión pública con éste escandalo armado por ésta mente afiebrada que se hizo famoso con sus ridiculas camaras ocultas, burlandose como siempre de la gente, que es lo único que sabe hacer.

    Me parece patetico que hayamos tenido que soportar al Sr. Anibal Pachano paseandose por todos lo programas de todos los canales llorando por algo que supuestamente le hizo la despreciable Graciela Alfano, seguramente "detras de bambalinas" ambos se reian de nosotros y comentaban sobre las reacción de los "boludos" que nos haciamos eco de ésta farsa.



    Seguramente el Sr. Marcelo Tinelli sabiendo de la diferencia entre Pachano y Alfano, porque según el Sr. Pachano comento en varios programas, acerca de lo confesado el año pasado a Marcelo Tinelli y su producción acerca de su enfermedad; el Sr. Tinelli decidió utilizar el tema para blanquear la pelea entre éstos dos personajes para promocionar su trillado programa.

    Espero que de una vez por todas los Argentinos se den cuenta de que ésta clase de personas como Tinelli, utiles para los gobiernos de turno para distraer a la opinión pública, se les debe dar la espalda.

    ResponderEliminar
  2. me solidariso como argentino.....esto da mucha verguenza y tristesa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares